Yécora, Son. Las primeras lluvias de la temporada en la sierra de Sonora provocaron daños en el centro de salud en Yécora porque la fuerza del viento derrumbó un techo provisional y el agua inundó los consultorios, salas de espera y farmacia, lo que ocasionó la suspensión de los servicios médicos en esa población, informó la Secretaría de Salud.
En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal explicó que la precipitación afectó la tarde del miércoles el proceso de rehabilitación de las instalaciones y que previo a la lluvia se había colocado una techumbre provisional.
Por ello, la dependencia manifestó que “la empresa encargada de la rehabilitación del Centro de Salud ya se encuentra realizando labores de limpieza para poder continuar con los trabajos”.
Asimismo, Salud del estado añadió que retirar el lodo y reparar los daños tomará 48 horas y que la rehabilitación total del lugar se estima en seis semanas, aproximadamente.
Detalló que se cambiará de lamina en el techo, se edificará una caseta para Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI); se aplicará pintura interior y exterior, se cambiarán pisos, instalaciones eléctricas, luminarias, puertas y ventanas, muebles de baño, señalética, suministro e instalación de cocineta.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sierra de Sonora tuvo el primer registro de las lluvias de temporada este miércoles en comunidades del sur y norte de la entidad, como la de San Bernardo de Álamos, con cantidades de agua muy pequeñas; también en Yécora, Bacadehuachi.
En tanto, para la frontera norte como Nogales y Cananea se pronostican lluvias en las próximas horas.