Riviera Maya, QR. El financiamiento de proyectos ambientales, sociales y de gobernanza mediante emisión de deuda privada en Bolsa representará la mitad de la colocación de deuda en 2023 y ya llega a prácticamente 100 mil millones de pesos.
Dicha cifra es similar a la que en agosto de 2020 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tenía (100 mil millones de pesos) para adquirir la vacuna contra covid-19.
Durante el décimo primer Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, director general de la entidad bursátil, aseguró que los bonos temáticos, como también se les conoce a los títulos verdes, sociales, sustentables, están cada vez más presentes en las compañías, pues los aspectos sociales y ambientales aportan rentabilidades.
Estos instrumentos financieros de renta fija son emitidos con el objetivo de abordar el cambio climático o facilitar soluciones ambientales y sociales.
“En 2021, la emisión de bonos en los criterios ASG, mundialmente conocidos como ESG, por sus siglas en inglés (Environmental, Social and Governance) representaron 25 por ciento del total de la deuda privada de largo plazo; para este año será 35 por ciento y me atrevo a pronosticar que para el 2023 será 50 por ciento de financiamiento de emisión de deuda sustentable”, pronosticó Bosch.
Tan sólo en 2016, cuando se realizaron las primeras colocaciones de los bonos verdes, éstos representaban 2.0 por ciento del total de emisión de bonos.
“Hay tendencias que llegaron para quedarse y la emisión de bonos temáticos es una de ellas. Tenemos 16 emisores distintos”.
En bonos verdes hay 26 mil millones de pesos; más 45 mil millones en sustentables; 8 mil millones en bonos sociales y vinculados (objetivos predefinido con el ambiente) 15 mil millones. Si sumamos, llegamos a 94 mil millones de pesos.