Bellinzona. Rebosante de confianza y con una sonrisa radiante cuando ingresó ayer a la corte, el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de 86 años, acabó quejándose de dolores en el pecho y no pudo testificar en el primer día de un juicio en su contra por corrupción.
Quien fuera uno de los hombres más poderosos del futbol mundial, ahora afronta cargos ante un tribunal en Suiza por defraudar a la FIFA. Fue enjuiciado junto a Michel Platini, ex astro francés quien llegó a ser considerado para tomar las riendas del máximo ente rector del balompié.
Se anticipaba que Blatter iba a declarar el miércoles, pero al ser llamado al estrado pidió que se le permitiera responder hoy por la mañana, cuando Platini también será interrogado.
No me siento bien
, dijo Blatter, sentado junto a su abogado y casi susurrando. No puedo respirar bien. No me siento capaz ahora de responder a un interrogatorio
.
El ex dirigente de la FIFA, quien estuvo en coma hace 18 meses tras someterse a una cirugía en el corazón, se había retirado de la Corte a primera hora para un descanso –otra cortesía que recibió por su edad–. Caminó lentamente y se apoyó en el hombro de su hija, Corinne.
Aunque el ex dirigente suizo no habló ante la Corte Federal en Bellinzona, antes de entrar al juzgado expresó ante los medios de comunicación su confianza para afrontar este proceso legal.
“Me siento optimista, como siempre. Es el primer día de un juicio que durará casi dos semanas. Si no me siento tranquilo ahora sería malo. Estoy muy confiado.
¿Tengo al futbol de mi parte? Yo soy el futbol. Llevo 45 años como servidor de la FIFA. Ahora debo defenderme un poco, pero tengo la conciencia limpia
, afirmó.
Joseph Blatter llevaba 17 años como presidente del máximo organismo del futbol cuando renunció en junio de 2015 debido a un escándalo de corrupción. En ese entonces, fue acusado junto con Platini de haber defraudado a la FIFA por dos millones de francos suizos.
Defensa y fiscalía coinciden en un punto: Platini asesoró a Blatter entre 1998 y 2002, y los dos firmaron en 1999 un contrato que establecía una remuneración anual de 300 mil francos suizos, pagados íntegramente por la FIFA.
Pero en enero de 2011, más de ocho años después del final de su actividad como asesor
, el ex jugador de la Juventus hizo valer una deuda de dos millones de francos suizos
.
Tanto Blatter como Platini niegan haber cometido un delito y aseguran que alcanzaron un acuerdo de palabra en 1998 por el dinero. Una defensa que no prosperó ante los jueces del comité de ética de la FIFA ni ante el Tribunal Superior de Arbitraje.
El escándalo también desbarató la campaña de Platini para remplazar a Blatter al frente del ente mundial y propició que fuera removido como presidente de la UEFA.
Ahora, Platini, de 66 años, también se mostró confiado. Demostraremos que actué con la máxima honestidad, el pago del salario restante me correspondía por parte de la FIFA y es perfectamente legal
.