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Subirá a seis pesos el pasaje de micros, combis y camiones en CDMX

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Foto: Víctor Camacho
09 de junio de 2022 20:13

El Gobierno de la Ciudad de México informó que partir del 15 de junio la tarifa mínima del transporte público concesionado lo que incluye microbuses, vagonetas y autobuses de ruta, será de seis pesos, como parte de un ajuste inflacionario.

Al dar a conocer lo anterior el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que el gobierno capitalino rechazó el aumento de entre tres y cinco pesos que exigía la Fuerza Amplia de Transportistas, la actualización de la tarifa no incluirá el bono para apoyo de combustible, se mantendrá el programa de chatarrización y unidades de transporte y, como parte de la negociación, se exige a los transportistas la revisión de diversos elementos que tienen que ver con seguridad, calidad en el servicio, mantenimiento y capacitación, a todo lo cual se le dará seguimiento y en caso de incumplimiento habrá sanciones que incluyan la cancelación de licencias y de la concesión.

En las mesas de trabajo se reviso la petición que hizo la citada organización de transportistas de subir la tarifa entre 3 y 5 pesos; esta petición fue rechazada, dijo el funcionario, quien señaló que la razón por la que fue rechazada, es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte.

Ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas, es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación de los precios en estos insumos, basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y la variación en los precios del combustible e incluye el compromiso de mejora en el servicio.

A parir de ese análisis no se justifica subir la tarifa de tres a cinco pesos “y como hemos dicho, el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido por un lado mejorar el servicio pero también proteger la economía popular, de las familias de la Ciudad de México”.

Ante ello, se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de un peso a partir del 15 de junio; “es una actualización basada en los cambios y los costos de 2017 a 2021”, agregó el funcionario.

Reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá las tarifas del transporte operado por el gobierno capitalino, es decir, no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.

Explico que como el transporte concesionado tiene tarifas por kilómetros y si son microbuses, autobuses de ruta o de corredor es donde se hará la actualización de un peso de la tarifa, en los servicios del Gobierno de la Ciudad de México se mantiene como está.

“Al hacer este análisis en donde a partir de los cambios por inflación de 2017 a 2021 y cambios en el costo de combustible y que se actualiza la tarifa en un peso la tarifa de transporte concesionado coincide con lo que hemos visto en encuestas de la opinión de la gente, que incluso cuando las personas consideran que se puede hacer un ajuste, la mayoría, dicen ‘pues no de 5 pesos’ pero de un peso queda dentro del rango aceptable de alguna forma y coincide precisamente con la actualización que se hace basado en la inflación y el costo de combustible”.

En sesión de preguntas y respuestas, interrogado sobre si el monto de actualización fue aceptado, indicó que la mayoría de los transportistas aceptaron la actualización, agregó que no se mantienen los bonos de combustible porque “justamente lo que hace la tarifa al actualizarse es tomar en consideración el cambio en el precio del combustible”.

El gobierno de la ciudad tiene planteado como objetivo la chatarrización de 5 mil 800 microbuses y se tiene un presupuesto considerado para eso, y hasta 2021 se han actualizado mil 200 unidades, y este año serán poco más de mil 200 unidades y en los años siguiente se continuará.

El subsecretario Luis Ruiz, señalo que el bono de combustible se retira y el bono para la chatarrización y sustitución de todos los microbuses por autobuses nuevos se mantiene; indicó que se han reunido con todas las organizaciones que prestan el servicio y que son un poco mas de 100 organizaciones y la mayoría está de acuerdo con la actualización y conservar el bono de chatarrización y cumplir con las mejoras.

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