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Dan mantenimiento a rieles desgastados de la L12 del metro

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Expertos en mantenimiento del metro de la CDMX aseguran que se requiere reemplazo de piezas y materiales. Foto Luis Castillo
09 de junio de 2022 19:42

Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, señaló, que la sustitución de rieles, durmientes y balasto que son parte de los trabajos para el mejoramiento de siete curvas del tramo subterráneo de la Línea 12, se realiza por recomendación de expertos internacionales.

Las obras de mejoramiento se realizan a raíz de los nueve años de operación de la Linea periodo en el que “se ha visto que el desgaste y el mantenimiento que tienen estos rieles que se colocaron originalmente es muy alto”.

Al respecto lo que ha dicho el comité técnico asesor y la empresa experta internacional en vías, EGIS, es qué “hay que sustituirlos por materiales de mayor dureza toda vez que son de radios muy estrechos”, aseveró durante una conferencia de prensa en los talleres del STC en Tláhuac, a donde se está depositando el material que se está retirando, para dar a conocer los avances en los trabajos.

Por otra parte indicó que las obras son financiadas por el consorcio constructor y a cargo de la Ciudad ha sido contratada la parte de supervisión de la obra, los Directores Responsables de Obra (DRO) y la empresa proyectista que se encargará del nuevo diseño de las curvas para su alineamiento y peralte.

Indicó que “la empresa que se encargará de la la evaluación funcional” de la obra tiene un contrato por alrededor de 50 millones de pesos, en tanto la empresa proyectista EGIS lo tiene por alrededor de 40 millones de pesos y la supervisión de la obra civil está directamente contratado por la Secretaría de Obras y Servicios.

Sobre los trabajos que se realizan explicó que las principales deformaciones de los rieles que se están retirando, como son desgaste ondulatorio, desconchamiento y aplanadura del hongo del riel, demandaba mantenimiento constante.

Explicó que los rieles que son retirados son los RE115, que serán sustituidos por los UIC60, que son de mayor dureza.

De forma gráfica explicó que el desconchamiento del riel significa la pérdida de acero; el desgaste ondulatorio representa la formación de ondas de diferentes longitudes a lo largo del riel y el aplanamiento del hongo o corona del riel, es la pérdida de la curvatura en la parte superior.

Las tres deformaciones de riel son milimétricas y deben ser corregidas de forma constante con mantenimiento, ya que se traducen en deformaciones a las ruedas de los trenes.

“Todo esto lo vamos a evitar con una mejor fijación a la vía”, enfatizó.

Puntualizó que a la fecha se han retirado 4 mil 225 durmientes, de 14 mil 992 con un avance del 28.18 por ciento.

En relación al balasto, se han retirado 6 mil 48 m3, de un total de 13 mil 440 m3, equivalente a 43 por ciento; así como, 6 mil 120 metros lineales de riel, de un total de 17 mil 990, equivalente a 348.23 toneladas, con un progreso del 34 por ciento en los trabajos.

Además refirió que las curvas 37, 53, 54, 55 y 56 con dirección Mixcoac, están libres al 100 por ciento de material. En las curvas 43 y 44 se registra un 60 por ciento de avance en el retiro de materiales.

 

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