Huixtla, Chis El Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado documentos hasta la mañana de este miércoles, a 650 migrantes que participan en la caravana que salió el lunes de Tapachula, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.
Precisó que ello no significa que "se va a detener la caravana, este éxodo por la paz, ya que saldremos caminando de Huixtla mañana jueves a las 6:00 horas rumbo a Mapastepec con el número que sea".
En entrevista, agregó: "Creo que seremos cinco mil, tal vez un poco más o un poco menos, pero vamos a seguir caminando porque ya se colapsó la oficina que el INM tiene en la aduana de Cerro Gordo", ubicada a pocos kilómetros de Huixtla, donde se encuentran varios miles de extranjeros, en espera de ser atendidos.
El activista, organizador de la marcha, que acudió por la mañana al domo municipal a informar lo anterior a los migrantes que se encuentran en ese lugar, señaló que un grupo de mujeres, niños y minusválidos permanecerá en Huixtla esperando que el INM les entregué los documentos para transitar hacia el norte del país, al tiempo que otro contingente reanudará la caravana. Un tercer grupo está compuesto por las personas que ya recibieron o están recibiendo los documentos.
"Si se hubieran quedado en Tapachula estuvieran varados sin ser atendidos y aquí en un día ya fueron atendidos 650. Hoy podrían ser atendidas mil personas más", manifestó.
García Villagrán sostuvo que "la decisión de caminar es para que se visibilice lo que está ocurriendo; que si las autoridades detienen a los migrantes sin respetar los documentos que les dieron vamos a presionar a través de visibilizar lo que ocurre con la población migrante en la frontera sur y tiene que repercutir en la frontera norte al llamar la atención de la opinión pública".
Aseguró que "si caminamos despresurizamos esto y nos atienden más rápido por la presión, aunque sea mediática".
Consideró que el hecho de realizar la caravana simultáneamente a la Cumbre de las Américas tuvo impacto, ya que "tenemos más cobertura con corresponsales nacionales e internacionales que la misma Cumbre. Eso es de llamar la atención. Nosotros creemos que esto ha llegado a los oídos de todos".
Expresó que "el mensaje de la Cumbre es muy claro: los políticos actúan con mensajes de un tipo de idioma que no se quieren hacer notar. El mensaje es que la Guardia Nacional nos ha dejado pasar".
Sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que tiene listos 3.2 mil millones de dólares para el plan migratorio en Centro América, opinó que "lo que debe de hacer el presidente Joe Biden en lugar de mandar tanto dinero, es sentarse a hablar con Nicolás Maduro", presidente de Venezuela, pues "tienen que tener en algún punto una afinidad, un punto de encuentro porque la migración no va a parar. En uno o dos meses van a caminar 20 mil por la costa de Chiapas".
Aseguró que la llegada de venezolanos se ha incrementado en un 300 por ciento en los meses recientes y prueba de ello es que los integrantes de la caravana son en un 80 por ciento ciudadanos de ese país suramericano.