Washington. El presidente Joe Biden habló este miércoles por teléfono con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó y le expresó el apoyo de Estados Unidos a la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, dijo la Casa Blanca.
Hablando desde el Air Force One de camino a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Biden reafirmó que Washington está dispuesto a "calibrar la política de sanciones" de acuerdo con el resultado de las conversaciones sobre Venezuela. Biden y Guaidó hablaron durante poco más de 15 minutos, dijeron fuentes de la oposición.
El mandatario estadunidense "expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Washington ha dicho que estaría dispuesto a aliviar las sanciones a Venezuela dependiendo de si hay un avance significativo en las conversaciones, y en las últimas semanas ha dado pasos modestos para suavizar la política hacia Venezuela en un intento de facilitar la reanudación del diálogo.
El Gobierno de Biden se negó a invitar al gobierno de Maduro, lo mismo que a Cuba y Nicaragua, a la cumbre regional por sus antecedentes en derechos humanos y sus deficiencias democráticas. La exclusión de esos países hizo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y otros se mantuvieran al margen, socavando la agenda de Biden.