Pachuca. Por presuntas irregularidades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) anunció la revocación de 49 de los 52 centros de verificación que había en la entidad luego de una inspección realizada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), hecho por el cual se van a posponer las verificadores hasta el próximo mes de enero de 2023.
Horas después del anuncio difundido este martes, un grupo de concesionarios se manifestaron y plantaron en la Semarnath.
Los afectados aseguran que la revocación no tiene sustento por lo que anunciaron que van a interponer amparos para evitar la sanción.
De acuerdo a los inconformes tras la inspección les notificó que sus concesiones para operar verifentros estaban revocadas por el uso de una aplicación o programa electrónico a través del cual supuestamente podían ingresar y manipular la llamada Plataforma Hidalguense de Verificación para que a vehículos contaminantes se les otorgarán los hologramas correspondientes a los que cumplen las normas ambientales.
Los concesionarios aseguran que es imposible vulnerar esa plataforma además de que sus centros de verificación han sido auditados por el
Centro Mario Molina y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.,y los cuales en todas las revisiones que han hecho no han hallado irregularidades.
Advirtieron que 300 familias dependen de los empleos de los centros de verificación clausurados por lo que exigieron sostener una reunión con Said Javier Estrella García, titular de la Semarnath.
De no haber una solución a sus demandas, acudirán a los amparos.
Este martes la Semarnath informó las supuestas irregularidadedes en 49 de los 52 verificentros que hay en la entidad.
Además del programa para vulnerar la Plataforma Hidalguense de Verificación , entre ellas presencia de personas no autorizadas o bien falta de personal para llevar al cabo las tareas necesarias en esos centros.
Por ello se decidió clausurar los 49 centros y posponer la verificación hasta principios de 2023 mientras hay una reestructuración
Para evitar que automoviles con calcomanías del primer trimestre no sean detenidos en Estado de México y la Ciudad de México, ya el gobierno de Hidalgo notificó a la Comisión Ambiental de la Megalopolis.