Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) realizan una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para exigir una solución definitiva a sus demandas y poner fin a la huelga nacional que suma ya 80 días.
Juan Hipólito Valencia, secretario general de la organización gremial, explicó que una de las peticiones es un incremento salarial de 7.36 por ciento, que sería por encima de la inflación, y no de 3.5 por ciento, dijo, como la dirección del Colegio de Postgraduados les ofreció.
Otra opción para resolver su problemática, es que estarían dispuestos a aceptar el 3.5 por ciento, siempre y cuando, subrayó, se otorgue “una compensación o resarcimiento promedio de 10 mil pesos como pago único” a cada uno de los 827 trabajadores de la institución educativa.
Poco antes de las siete de la mañana, los inconformes cerraron la avenida Municipio Libre, donde mantienen un bloqueo, en su cruce con Cuauhtémoc, en espera de ser atendidos por algún funcionario de la Sader para resolver sus demandas, “ya que es cabeza de sector y pedimos que pongan una solución definitiva”.
Los integrantes del SINTCOP acusaron al director de la institución educativa, Juan Antonio Villanueva, “de no tener voluntad para negociar y falta de sensibilidad para resolver la huelga”.
Otras de sus demandas medulares se tratan sobre violaciones contractuales, como la regularización de la plantilla de personal; la invasión de materia de trabajo y las reclasificaciones, las cuales, “podríamos ir platicando y atendiendo sobre la marcha”, dijo Hipólito Valencia.
Los trabajadores administrativos del Colegio, alrededor de 200, rodearon el perímetro de la sede de la dependencia, en la cual impidieron el acceso del personal pero permitieron la salida de trabajadores que estuvieran dentro de las instalaciones. Después de las 9:30 horas comenzaron a cerrar otras instalaciones, como la ubicada en avenida Cuauhtémoc 1230.
Por su parte, la Dirección General del Colegio de Postgraduados reiteró su ofrecimiento de 3.5 por ciento de incremento al salario “establecido con base en el tope salarial para las entidades educativas”.
La institución educativa que encabeza Juan Antonio Villanueva, llamó a los trabajadores administrativos “a seguir negociaciones en una mesa de diálogo, con propuestas viables y apegadas al bienestar de la comunidad estudiantil y docente”.
El Colpos “apela a la disposición de diálogo por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores para fortalecer a la institución con la valiosa colaboración de trabajadores eventuales, que es un número considerado para que el Colegio mantenga su óptimo funcionamiento y la realización de actividades esenciales”, indicó en una tarjeta informativa.