Ciudad de México. La defensa de Emilio Lozoya Austin afirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) “siempre ha manifestado su firme decisión de cubrir íntegramente los montos solicitados por las distintas autoridades” en cuanto a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y anunció que en un asunto de tipo fiscal “recientemente cubrió el monto total fijado por las autoridades hacendarias” con respecto a 2.6 millones de pesos del Impuesto Sobre Renta (ISR) correspondientes a sus ingresos de 2016.
En abril pasado Lozoya Austin fue llamado a comparecer ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, debido a una denuncia presentada en su contra por el delito de defraudación fiscal y durante la cual se comprometió a cubrir los recursos exigidos por las autoridades fiscales.
A través de un comunicado de prensa el abogado Miguel Ontiveros Alonso informó que Lozoya Austin es “el funcionario de mayor nivel --de la administración anterior-, que se ha atrevido a denunciar los actos de corrupción del pasado”.
Puntualizó que su cliente “aportó los datos de prueba que sostienen plenamente sus afirmaciones --se ha ejercido acción penal en contra de, por lo menos, tres personas involucradas en su denuncia--, y se ha comprometido a ratificar, cuantas veces sean necesarias, su denuncia ante los órganos jurisdiccionales”.
Respecto de los procesos penales que enfrenta por haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht y del empresario Alonso Ancira, y del proceso de reparación de daño, “Lozoya Austin siempre ha manifestado su firme decisión de cubrir íntegramente los montos solicitados por distintas autoridades” y que “han solicitado las víctimas y que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Pemex”.