Ciudad de México. El miércoles dejarán de circular 1.7 millones de vehículos, en la quinta contingencia ambiental que se presenta este año y la tercera que ocurre en un mes de junio desde 2016, informó Víctor Hugo Páramo coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Agregó que aún podrían presentarse una o dos contingencias más, en tanto no comiencen las lluvias.
Descartó que haya retraso en las lluvias, pero aún no se ha establecido la temporada regular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con los 1.7 millones de unidades que dejan de circular, baja en 20 por ciento el tránsito vehicular en las horas de máxima demanda, se informó durante conferencia de prensa virtual.
Mañana no circularán todos los vehículos con engomado rojo y los de holograma de verificación tipo 2, los tipo 1 cuyo último dígito numérico de la placa sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9 y aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
La Came explicó que a las 17 horas se registró una concentración máxima de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo Santa Fe, de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, debido al centro de alta presión próximo a la Zona Metropolitana que se intensificó esta tarde, el cual incrementó la estabilidad atmosférica y evitó la dispersión de contaminantes.
Sumado a ello, este martes hubo altas temperaturas que llegaron hasta los 30 grados celsius, con una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México.
La Came llamó a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13 y 19 horas; suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas en el mismo horario y recomendó no fumar, especialmente en espacios cerrados.