Nextlalpan, Méx. Una fuga de gas se registró en un ducto de Pemex que atraviesa los ejidos de Nextlalpan, cuando presuntos huachicoleros perforaron el tubo en un intento por ordeñarlo, provocando una densa nube de combustible; por la fuga dos personas resultaron lesionadas y hubo una gran movilización de cuerpos de emergencia, no hubo personas desalojadas, debido a que la zona poblada se localiza a más 500 metros de distancia.
La fuga comenzó al mediodía de este martes, cuando campesinos del Ejido de Tenopalco, ubicado entre los límites de los municipios de Nextlalpan, Tultepec y Melchor Ocampo, reportaron a las autoridades la existencia de una nube de gas que se levantó sobre los sembradíos, justo a un costado de la autopista CEM y a 300 metros de la zona de polvorines conocida como La Saucera.
Personal de Protección Civil del Estado de México, Guardia Nacional, Ejército mexicano, policía estatal y de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), arribaron de inmediato a la zona donde impulsaron un operativo coordinado de control del siniestro y custodia del lugar.
El equipo de Pemex detalló que se cerraron las válvulas del ducto Cactus-Tula-Zapotlanejo, en el tramo Venta de Carpio Santa Ana Nuevo.
Bomberos de los municipios de Nextlalpan, Tultepec y Melchor Ocampo laboran en la disipación y control de la nube de gas Licuado de Petróleo, que rebasó los 10 metros de altura, y para reducir riesgos, debido a que a 300 metros de distancia se ubica una empresa distribuidora de gas.
La nube se observó desde varios puntos de los municipios aledaños, incluso se pudo ver desde el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
Cerca de las 16 horas, el riesgo estaba controlado y el personal especializado de Pemex esperaba que se agotaran residuos de combustible en el ducto, para comenzar la reparación del tramo dañado. Se prevé que los trabajos duren varias horas.
Personal de Protección Civil estatal reportó que durante los trabajos hubo dos personas lesionadas por ligeras quemaduras en el rostro, y que fueron trasladados al Hospital de Pemex ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco, para su valoración.
Rodrigo Juárez Rosas, del consejo de seguridad del ejido de Tenopalco, denunció que por la mañana varios sujetos fueron observados en la zona, quienes se presume, perforaron el ducto de la paraestatal.
El ejidatario comentó que esta no es la primera vez que se presentan fugas en la zona por ordeñas clandestinas, y afirmó que lo han reportado al personal de Pemex, pero no les han hecho caso a sus denuncias.
Agregó, que por estas situaciones sus ejidos de maíz y alfalfa se han visto afectados, pues están contaminados algunos tramos por combustible de gas, gasolina y, además, no se reparan daños como excavaciones y movimientos de tierra.