Huixtla, Chis. Activistas e integrantes de la Colectiva Feminista 50 más 1 Chiapas, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred), en contra del alcalde de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz, de Morena, quien dijo que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ "no son normales" y les sugirió "leer" y practicar actividades culturales “para llenar el espíritu y dejar de pensar en cosas banales”.
Las activistas pidieron a la CEDH que asuma su compromiso de defensoría y realice "un trabajo muy puntual " para que proceda la recomendación, al tiempo de advertir que "nosotros seremos vigilantes de su cumplimiento".
Teresa Campos, de la Red por la Inclusión de la Diversidad en Chiapas afirmó que "nos encontramos con esta vergonzosa actitud y palabras tan degradantes de la boca de un personaje que no es cualquier ciudadano común, pues es la investidura del presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa".
Agregó: "no podemos tolerar las personas que nos asumimos disidentes sexuales y feministas, que somos personas no deseadas, que no somos personas normales, y que los actos que cometemos son totalmente fuera de contexto".
Reiteró que lo que importa en este momento "es dejar muy claro a la CEDH y al Conapred, que la queja sea atendida, que no sea "una llamarada de petate".
Durante una conferencia de prensa con motivo del Festival emergente, que se realizará en Ocozocoautla, ubicado en el centro de la entidad, Maza Cruz se dijo preocupado por las actuales generaciones.
Abundó: "Tenemos una generación "pos pandemia", porque los valores morales se están perdiendo, y los jóvenes "están pegados" a un aparato inteligente, y "muchas cosas que no deberían de ser, están sucediendo”.