Oaxaca, Oax. Habitantes pertenecientes a la microregión de los Ozolotepec, en la Sierra Sur, acusaron el abandono de las autoridades estatales y federales luego a ocho días del paso del huracán Agatha por esta entidad, que dejó daños en al menos 35 municipios.
Los manifestantes pertenecientes a diversas localidades de la Sierra Sur, explicaron que son ocho las agencias municipales y rancherías que se encuentran incomunicadas desde la semana anterior, y si bien han habido apoyos, éstos han sido entregados en las cabeceras municipales y no en las comunidades.
San Andrés Lovene, Santiago Lapaguia, Santa Catarina Xanaguia, San José, San Francisco, San Antonio Ozolotepec, San Juan Guivini y San Felipe Lachilló, en las que habitan un aproximado de cinco mil personas, mismas que insistieron no han recibido ningún apoyo de las autoridades.
En este sentido, dijo, hay miles de personas que se han quedado sin nada de comer y sin viviendas, por lo que demandaron una atención inmediata; añadieron que si ha llegado un poco de comida, es gracias al apoyo de organizaciones sociales y de la sociedad que ha donado víveres en distintos centros de acopio.
La mañana de este martes, el gobernador del estado Alejandro Murat, anunció una gira de trabajo por la microregión de los Ozolotepec, para verificar la situación y la entrega de apoyos.