Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio del procedimiento por el cual el consorcio encabezado por la firma estadunidense Talos Energy renuncia al área contractual donde se encuentra el megayacimiento Zama, acción que no incluye el área que se unificará con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la 6 sesión ordinaria del órgano regulador también se autorizó la conclusión del procedimiento iniciado por Hokchi Energy para renunciar anticipadamente al área contractual relativa al contrato CNH-R01-L01-A2/2015.
Los integrantes del órgano de gobierno de la CNH autorizaron al operador Talos Energy iniciar el proceso para devolver al Estado mexicano el área contractual en la que se encuentra Zama, pero este procedimiento no incluiría la zona en la que se encuentra el yacimiento.
De acuerdo al proyecto de resolución aprobado este martes, el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) se encargará de delimitar el área que sí seguirá operando Talos Energy, la cual corresponde al área unificada del campo Zama.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que acordó con Talos Energy una inversión conjunta con Pemex para operar Zama.
Rogelio Hernández Cazares, comisionado presidente de la CNH, destacó que el consorcio encabezado por la firma estadunidense devuelve el área contractual porque “ya encontraron y como ya encontraron lo están regresando para ya no pagar los impuestos que implica tener esa área”.
Agregó que si el Estado así lo determina, puede asignar esa área para que se explore.
El 5 de septiembre de 2019, el Talos Energy notificó tal órgano regulador la renuncia y devolución del 50 por ciento del área contractual correspondiente al contrato CNH-R01-L01-A7/2015, por lo que el 10 de octubre de ese año la CNH inició e instruyó la tramitación del procedimiento de terminación anticipada correspondiente.
El 7 de julio de 2020, la Secretaría de Energía (Sener) instruyó al Talos Energy y Pemex la unificación del yacimiento compartido Zama y la presentación de una propuesta de Acuerdo de Unificación, como titulares del contrato y la Asignación AE-0152-Uchukil respectivamente.
Pero el 25 de mayo del año pasado, la Comisión suspendió el procedimiento para la aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción del Campo Zama, hasta en tanto Sener resolviera el procedimiento relacionado con la determinación de los términos y condiciones del Acuerdo de Unificación.
El 3 de septiembre pasado, el Talos notificó a CNH la renuncia y devolución del resto del área contractual que no es parte del área unificada.
El 22 de marzo de 2022, Sener emitió la Resolución de Unificación en la que se determinaron los términos y condiciones bajo los cuales se llevará a cabo la Unificación del Campo Zama entre la asignación y el contrato y la notificó a las partes el 23 de marzo pasado.
Zama es el primer campo descubierto más importante que se ha hecho en los últimos 70 años y se estima que existan entre mil 360 y 2 mil millones de barriles de crudo.
Por otra parte, la CNH también acordó concluir el procedimiento de renuncia al área contractual relativa al contrato CNH-R01-L01-A2/2015, el cual es operado por Hochiki Energy.
El proceso inició el 5 de septiembre de 2019, cuando el contratista notificó a la CNH la renuncia y devolución de la totalidad del área contractual pues no confirmaron la presencia de hidrocarburos suficientes en los pozos perforados Acan-1EXP y Yaluk-1EXP.