Ciudad de México. En una jornada, en donde el Banco Mundial redujo sus proyecciones de crecimiento mundial para el 2022 y advirtió de riesgos de estanflación global, los mercados financieros hicieron de oídos sordos y registraron una sesión positiva, en donde el precio del petróleo supera los 120 dólares el barril.
El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación ante el dólar de 0.16 por ciento, a 19.5790 unidades por dólar spot.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció 0.13 por ciento, a 102.315 unidades.
En medio de una elevada volatilidad en el mercado cambiario internacional, el peso mexicano logró recuperar terreno ante el dólar, en vísperas del reporte de inflación en México (jueves) y en Estados Unidos (viernes).
Los futuros del crudo WTI registraron una ganancia de 1.35 por ciento, a 120.10 dólares por barril. Mientras que el Brent cerró con una alza de 1.36 por ciento, a 121.14 dólares.
“Por un lado, es probable que el aumento de las tasas de interés en todo el mundo reduzca la demanda de los consumidores, mientras que se espera que una relajación en las restricciones por el brote de covid en China respalde la demanda de combustible. Por otro lado, la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción de julio y agosto en 648 mil barriles diarios, o 50 por ciento más de lo previsto anteriormente, hizo poco para aliviar las preocupaciones sobre la oferta, ya que muchos miembros no podrán aumentar su producción. Además, Arabia Saudita elevó los precios del crudo para el mes de julio a sus compradores asiáticos a niveles más altos de lo esperado”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.
Los mercados accionarios estadounidenses tuvieron una jornada positiva, ya que pudieron darle la vuelta a los temores sobre el crecimiento mundial después de malas cifras económicas en Europa y Asia.
El Nasdaq avanzó 0.94 por ciento, a 12 mil 175.23 puntos; el Dow Jones, 0.80 por ciento, a 33 mil 180.14 enteros, y el S&P 500 ganó 0.95 por ciento, a 4 mil 160.68 puntos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le dio paso a las ganancias. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.14 por ciento, a 50 mil 139.20 puntos.
La caída del precio de las acciones de América Móvil (1.05 por ciento); Cemex (0.12 por ciento); Asur (0.52 por ciento); Walmart (1.11 por ciento) empresas de las más bursátiles del mercado mexicano, afectaron la jornada de este martes. Sin embargo, las ganancias de Grupo México (1.94 por ciento) apoyaron a amortiguar y cerrar con una ganancia marginal.