Ciudad de México. Las presiones inflacionarias continuarán por lo que resta del año. Analistas económicos consultados por Citibanamex incrementaron su expectativa para dicho índice de 6.75 a 6.96 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada 15 días a economistas de bancos, casas de bolsa, consultoras, entre otros, la firma XP Investments es la que cuenta con el estimado más alto para inflación al finalizar 2022, pues espera que se ubique en 7.40 por ciento.
Epicurus Investments ubica su pronóstico en 7.31 por ciento; Monex y Masari Casa de Bolsa en 7.30 por ciento; BBVA en 7.10 por ciento y Citibanamex en 6.73 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que al finalizar el año, la inflación se ubique en un nivel de 5.5 por ciento; mientras que el Banco de México (BdeM) pronostica que estará en 6.54 por ciento.
Con respecto a los estimados de crecimiento, estas se mantuvieron sin cambio. Para 2022, los expertos consideran que el PIB se expandirá a una tasa de 1.8 por ciento y en 2023, se anticipa que el avance de la actividad sea de 2 por ciento.