Madrid. La escultura Balloon Monkey (Magenta) de Jeff Koons, valorada en hasta 10 millones de libras (11.7 millones de euros), se pondrá a subasta para recaudar fondos a beneficio de los soldados y civiles heridos en la guerra de Ucrania.
La figura, donada por el empresario y filántropo ucraniano Victor Pinchuk y su esposa Olena, estará expuesta desde el 14 de junio en el St James's Square de Londres antes de ser subastada el 28 de junio en la casa de subastas Christie's, en la misma ciudad.
La obra servirá así para cubrir gastos de prótesis, tratamiento médico y rehabilitación urgentes de los afectados por el conflicto, ha detallado la casa de subastas en un comunicado.
Al respecto, Koons ha destacado que Victor y Olena Pinchuk han trabajado "incansablemente" para impulsar la ayuda humanitaria a Ucrania, por lo que para él es un "verdadero privilegio" que Christie's subaste su obra.
"El verdadero valor del arte es estar al servicio de la humanidad y no podría haber un mayor llamado en este momento que apoyar al pueblo ucraniano", ha destacado, para expresar su "tristeza por el el impacto humano y cultural de la guerra y la destrucción que ha presenciado en Ucrania".
En este sentido, ha señalado que 'Balloon Monkey' "simboliza esperanza, afirmación y trascendencia", y ha confiado en que la subasta ayude a llamar la atención sobre la necesidad de ayuda y apoyo para los ucranianos "ahora más que nunca".
Por su parte, Victor y Olena Pinchuk han aseverado que la subasta pretende "recordar al mundo que la guerra aún no ha terminado" y han llamado a acompañar a Ucrania en "esta lucha contra el mal".
"A medida que continúa la guerra en Ucrania, causando devastación en todo el país, no podría sentirme más honrada de trabajar con Victor y Olena Pinchuk en la venta de Balloon Monkey, la pieza más grande de la célebre serie de animales con globos del artista", ha manifestado la directora de Arte Contemporáneo de Christie's Europa, Katharine Arnold. Christie's da un valor a la obra de entre 6 y 10 millones de libras (entre 7 y 11,7 millones de euros), si bien espera superar estas cifras en la subasta.