Nezahualcóyotl, Méx. Luego de 10 días continuos de la quema de basura en el tiradero municipal de Chimalhuacán, la nube tóxica se ha extendido más de 15 kilómetros afectando a los habitantes de esta localidad. El gobierno municipal emitió una alerta a fin de que los vecinos tomen medidas preventivas.
Mientras, el ayuntamiento de Chimalhuacán envió una nueva petición a la Secretaría de Educación mexiquense, a fin de que continúe la suspensión presencial de clases en 42 escuelas de todos los niveles y continúe las clases en línea en aquellos planteles seriamente afectados por el humo generado por el incendio.
Bomberos de Chimalhuacán y de otras localidades han controlado el 50 por ciento de la conflagración que abarca miles de toneladas de basura en seis hectáreas del tiradero ubicado en la colonia Escalerillas, en el ejido de Santa María Nativitas al sur de esa localidad.
Aquí, el gobierno de Nezahualcóyotl emitió la alerta ambiental ante la nube de humo y el olor fétido que ha invadido este territorio, debido a las corrientes de aire. Pidió a la gente mantener cerradas puertas y ventanas, evitar actividades deportivas al aire libre y utilizar cubre bocas.
Respecto del aviso, Eduardo Cabello subdirector de Medio Ambiente municipal, alertó del riesgo que representa para las personas que respiren el humo que ha generado la basura que se quema en el tiradero, ubicado a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Neza.
“Es un problema grave de contaminación, como cualquier proceso de combustión esto genera dióxido de carbono, que para empezar es dañino para la salud, pero también hay un problema grave por estar quemándose la basura porque también hay sustancias químicas de tipo orgánico que se están generando por la combustión de los plásticos”.
Por su parte, Pablo Colores, director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Chimalhuacán, indicó que 42 escuelas de esa localidad seguirán con las clases virtuales, porque tardarán una semana en poder controlar el incendio del basurero, iniciado el pasado sábado 28 de mayo.
“Tenemos calculado que para la próxima semana se pueda sofocar el incendio al 100 cien por ciento, la parte más complicada, la base que era la más amplia que ya va aproximadamente 45 por ciento la cual esperamos en los próximos días sofocar”.
Protección Civil de Chimalhuacán, recomendó a la dependencia educativa que escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y el propio Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, suspendan actividades presenciales y mantengan las actividades a través de las plataformas virtuales y las redes sociales.
La contaminación por la nube tóxica ha afectado a las localidades de Chicoloapan, La Paz, Texcoco, Ecatepec y esta localidad, entre otras de la zona conurbada a la Ciudad de México.