Ciudad de México. Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), acompañados de alumnos de las Universidades de Guadalajara, de las Américas de Puebla, entre otras, marcharon del Palacio de Bellas Artes al Palacio Nacional en demanda de una educación “digna y ciencia libre”.
En una carta que leyeron, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “que dé garantías a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra”, así como que reconozca la legitimidad de la organización estudiantil en todos los centros educativos del país.
Igualmente demandaron que al jefe del Ejecutivo gire instrucciones para que se otorguen a las universidades recursos “justos”, y que previamente sean consensuados con el sector científico y académico para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación.
El grupo de manifestantes también pidió “la destitución inmediata de María Elena Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y solicitaron una audiencia “para reflexionar y construir propuestas para impulsar una ruta de Estado hacia un proyecto transexenal en materia educativa y científica”.
Durante la marcha, que salió alrededor de las 10:30 horas de Bellas Artes, los manifestantes corearon consignas como “¡Autonomía universitaria!”, “¡Más ciencia, menos obediencia!”, “Seguimos esperando el diálogo” y “Si se niegan a escuchar, esto nunca va a acabar”. La movilización avanzó sobre 5 de mayo hasta Palacio Nacional, donde los representantes de las universidades hicieron sus pronunciamientos.
Reclamaron “acusaciones sin pruebas que se hacen desde el poder público a las y los académicos que incomodan al hablar con la verdad; la imposición de directivos en los Centros Públicos de Investigación. El recorte arbitrario a los presupuestos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones”.
Asimismo, “el intento de captura de la Universidad de las Américas Puebla por agentes políticos y la disminución de proyectos de investigación”.