°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sentencian a 134 años de prisión a policía de Cortazar, Guanajuato

Imagen
Un policía de Cortazar, Guanajuato, y su padre, fueron sentenciados a 134 años de prisión por el asesinato de un adulto mayor. Foto FGEG
04 de junio de 2022 20:29

Cortazar, Gto. Un policía del gobierno panista (2018-2021) de Cortazar fue sentenciado a 134 años de prisión por disparar contra una familia que se encontraba en el interior de su casa, asesinando a un adulto mayor y lesionando a ocho personas por la explosión que generó cuando las balas impactaron contra un tanque de gas.

El papá del oficial también fue sentenciado con la misma pena porque fue el que instigó para que atacara a la familia, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El policía de 33 años de edad y su progenitor de 66 años fueron encontrados culpables de homicidio calificado, de homicidio en grado de tentativa y de daños.

El crimen se cometió, el ocho de junio del año 2019, en la casa localizada en la calle Guanajuato de la colonia Chapingo, en la ciudad de Cortazar.

La Fiscalía relató que Ignacio reclamó a Juan que aventará a su casa la basura que barría en la azotea.

Como la discusión subió de tono, Juan llamó a su hijo “Juanito” para que pusiera orden porque era policía municipal -en el gobierno del alcalde panista Ariel Enrique Corona-.

El policía llegó al lugar en una patrulla lo que “provocó que la familia corriera a resguardarse al interior de su domicilio”, relató la dependencia.

Sin diálogo de por medio, ni advertencias, el policía se acercó a la puerta de la casa y disparó su arma de cargo lesionando en la espalda a Ignacio de 70 años de edad.

“El ruido de cristales rotos en las ventanas, los golpes en la puerta, el estruendo de los disparos y los gritos de los niños y adultos al interior de la vivienda por causa del gas lacrimógeno que aventaron al interior, se confundió y apagó con la explosión del tanque de gas que detonó al ser alcanzado por los impactos de bala”, narró la FGE.

Agregó que Ignacio fue llevado al hospital y murió ocho días después; seis adultos y dos menores fueron hospitalizados por las quemaduras que sufrieron por la explosión del tanque de gas.

El juez dictó una sentencia de 26 años de prisión por homicidio calificado, 13 años por homicidio en grado de tentativa en agravio de cada uno de los lesionados y cuatro años de prisión por los daños que provocó la explosión.

“Ambos están en prisión: el padre en calidad de instigador y el hijo en calidad de autor material de los hechos y por su calidad de servidor público, policía municipal, al momento de los hechos”, ventiló. 

A demás deberán pagar “una fuerte cantidad” de dinero a las víctimas indirectas, los gastos funerarios y una multa, concluyó. 

Piden declarar héroes nacionales a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez

Dirigentes de organizaciones sociales y profesores comenzaron la recolección de formas y solicitan que ambos nombres sean inscritos con letras de oro en el Senado.

Tamaulipas, primer estado que elegirá a jueces y magistrados

El gobernador Américo Villarreal Anaya envía al Congreso del Estado iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Quitan fuero a diputado nayarita acusado de varios delitos

Se le acusa de desaparición forzada y violación en agravio de subalterna cuando se desempeñaba como suboficial en el estado.
Anuncio