Oaxaca, Oax. La ayuda humanitaria continúa fluyendo en los diversos municipios afectados por el huracán Ágatha, además de que la comunicación vía terrestre se ha ido rehabilitando, en este sentido este sábado se logró abrir un paso provisional hacia el municipio de Pluma Hidalgo, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa quien este día visitó esta localidad perteneciente a la región de la Costa.
El mandatario a través de sus redes sociales aprovechó para agradecer a todas aquellas personas que han mostrado su solidaridad con el pueblo oaxaqueño en este momento de crisis, destacó en este sentido que la Marina donó más de 80 mil litros de combustible.
Este dijo, se estará distribuyendo entre quienes han decidido ayudar a las diversas comunidades, pues si bien el gobierno federal y estatal ha dispuesto de unidades para el retiro de escombros, la sociedad también ha hecho lo propio, pues hay particulares que han puesto a disposición sus vehículos para brindar ayuda.
Destacó que los 80 mil litros de combustible, mismo que será trasladado en camiones cisterna que civiles han puesto a la disposición de las autoridades, fue traído a Oaxaca mediante el buque Justo Sierra de la Marina, la distribución inició este mismo sábado con 20 mil litros, mismos que serán entregados gratuitamente para toda la maquinaria pesada que labora en las zonas afectadas.
Murat Hinojosa apuntó en Pluma Hidalgo donde verificó los daños ocasionados por Ágatha, ahí el gobernador puntualizó que esta es la primera de muchas visitas, pues señaló que él y sus funcionarios acudirán a esta localidad las veces que sea necesario para dar atención a los afectados.
Reiteró que Oaxaca sigue en etapa de emergencia, por lo que la misión tanto del gobierno federal como estatal, es que las poblaciones afectadas cuente con alimentos, agua potable y servicios de salud, en este sentido dijo, que los puentes aéreos realizados con el apoyo de las fuerzas armadas no solo han servido para llevar alimentos a las comunidades incomunicadas vía terrestre, sino también para realizar el traslado de personas enfermas a nosocomios para ser atendidos.