Ciudad de México. Continúa la búsqueda de las cinco personas desaparecidas tras el impacto del huracán Aghata en la costa y sierra de Oaxaca, se informó esta mañana en la conferencia presidencial.
Asimismo, se dijo que este viernes la Secretaría del Bienestar iniciará el censo a las viviendas para detectar posibles daños a la estructura, se prevé visitar para ese ejercicio 126 comunidades y 26 mil 843 viviendas en el estado.
En una conexión remota, el gobernador Alejandro Murat reafirmó que hasta ahora hay nueve personas fallecidas y aún cinco desaparecidos.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, detalló que los desaparecidos se reportan en los municipios de San Juan Ozolotepec y en Santiago Xanica, donde desde ayer trabajan respectivamente dos y tres binomios canófilos y hoy se sumarán otros cinco para dar con los no localizados.
El secretario agregó que si bien se ha restablecido el 80 por ciento del servicio eléctrico, aún quedan 14 mil 812 personas afectadas por la falta de suministro de esta energía. “Esperemos hoy puedan tener 100 por ciento de recuperación”.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua ha distribuido 280 mil litros de agua en las poblaciones más afectadas; se han desplegado 13 células de sanidad con 56 especialistas para la atención médica en varios municipios; hoy llegan cuatro plantas potailizadoras de agua, que podrán producir 18 mil litros de agua casa una.
Además se han repartido más de 2 mil despensas hasta el momento y 9 mil 540 botellas de agua. Se espera que continúe la distribución de estos alimentos y enseres básicos, 5 mil despensas obtenidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se espera que lleguen hoy mil 600 más de la Secretaría de Marina, dependencia que también ha aportado 80 mil litros de diésel para que la maquinaria que trabaja en el restablecimiento de carreteras y otros caminos continúen operando.
El general Salndoval dijo además que se cuentan con cuatro albergues activos donde se refugian 280 personas en San Pedro Mixtepec, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla.
El mandatario local en tanto resaltó que ayer se dio una reunión con gran parte de los munícipes de los ayuntamientos afectados, otros no pudieron llegar debido a que siguen interrumpidas y dañada la infraestructura de algunas vías de comunicación, donde se trabaja para restablecerlas, pues aún están sin conexión vía terrestre municipios como Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Francisco Ozolotepec y Candelaria Loxicha.
Agregó que las afectaciones más relevantes en infraestructura municipal tienen que ver con temas de agua; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado que 80 por ciento de esta infraestructura en Pochutla tiene importantes daños.
Por el lado de Huatulco, aseveró Murat, la zona turística trabaja de manera normal, pero hay afectaciones importantes en dos comunidades, al igual que en Tonameca. En tanto que otros dos puntos turísticos impactados con daños severos son Zipolite y Mazunte.
Las cosechas también se vieron impactadas, dijo el mandatario local, pues el estado es uno de los principales productores de papaya, mango limón y café.
De su lado, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que hoy llegará a la zona un grupo de especialistas en vulnerabilidad estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres con la idea de respaldar el trabajo que realizan desde hace varios días la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) para evaluar “tres puentes fundamentales” para el tránsito vehicular y, sobre todo, peatonal. Se trata de los puentes Erradura, de santa María Huatulco; Tonameca, de Santa María Tonameca; y El Azufre, en Pochutla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, resaltó la relevancia del censo de vivienda. “Es lo que nos permitirá tener ya más información por familia de los damnificados, para que también la ayuda se entregue de manera ordenada, de forma personal y que esté a cargo esta entrega de las fuerzas armadas, la marina y la Sedena, para que se beneficie a los damnificados.
“Decirle a la gente afectada que no están solos, ha habido mucha solidaridad de la gente, en general de Oaxaca, de los mismos pueblos de la región y aquí también en la Ciudad de México y en todo el país, no están solos y un abrazo”, apuntó el mandatario.