Jerusalén. El primer ministro israelí Naftali Bennett advirtió el viernes al jefe de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que está dispuesto a recurrir a su "derecho a la autodefensa" para frenar el programa nuclear de Irán.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, que llegó el jueves por la noche a Israel para una visita relámpago, se entrevistó el viernes por la mañana con Bennet antes de retornar a Viena.
Bennett "indicó claramente que aunque Israel prefiere la diplomacia para privar a Irán de la posibilidad de desarrollar armas nucleares, se reserva su derecho a la autodefensa y a la acción contra Irán para bloquear su programa nuclear" indicaron sus servicios en un comunicado tras el encuentro.
"¡Los sionistas solo pueden soñar con golpear a Irán y, si eso se produce, será un sueño del que no se despertarán jamás!", advirtió por su parte en Twitter el jefe de los negociadores iraníes del acuerdo nuclear, Ali Bagheri.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian calificó el viaje a Israel del director general del OIEA de "contrario al principio de neutralidad" de esta instancia de la ONU.
El ejército israelí llevó a cabo esta semana un importante ejercicio militar con aviones de combate en el Mediterráneo y navíos de guerra en el mar Rojo.
Según la prensa israelí, las maniobras simularon un ataque de gran magnitud contra Irán, en especial contra centros nucleares.
Interrogado el jueves por la AFP, el ejército israelí no comentó estas informaciones, pero confirmó que "se prepara y se entrena continuamente para hacer frente a varios escenarios, incluyendo amenazas de Irán".
Durante su entrevista con Grossi, el primer ministro israelí instó también a una actitud más firme de la comunidad internacional ante Irán, y a que use "todos los medios" para impedir que Teherán se dote del arma nuclear.
Israel, considerado por los expertos como la única potencia nuclear de Medio Oriente, percibe como una amenaza a su seguridad el programa nuclear de Irán, al que acusa de querer dotarse de la bomba atómica, lo que Teherán siempre negó.