San Francisco. Con una asombrosa remontada en el último cuarto, los Celtics de Boston vencieron este jueves 120-108 en la cancha de los Warriors de Golden State y tomaron ventaja 1-0 en las finales de la NBA.
Los Warriors de Stephen Curry (34 puntos) tenían 12 unidades más que su rival al iniciar el último cuarto cuando entraron en colapso hasta ver cómo los Celtics se llevaban el triunfo con un parcial de 40-16.
Debutando con 36 años en unas finales, al igual que el resto de los Celtics, el dominicano Al Horford logró 26 puntos y 6 triples que compensaron una actuación discreta del estelar Jayson Tatum (12 unidades y 13 asistencias).
"Ha sido muy divertido", dijo Horford sobre su estreno en el gran escenario. "Siempre trato de jugar de la manera correcta y mantenerme preparado para el tiro y mis chicos me encontraron esta noche", agregó.
El escolta Jaylen Brown, con 10 de sus 24 puntos en el inicio del último cuarto, y el base suplente Derrick White, con 21 unidades y 5 triples, brillaron también para los Celtics, que compiten por su primer anillo desde 2008.
Los Warriors, que disputan sus sextas finales en los últimos ocho años, tuvieron el control del marcador la mayor parte del juego, impulsados por un primer cuarto de récord de Stephen Curry.
A sus 34 años, el base inauguró el marcador de las finales con un triple y luego sumó cinco más tan solo en el primer cuarto, que concluyó con 21 puntos.
Esos 6 triples, en ocho intentos, son el récord para un cuarto de un juego de las finales mientras que nadie había logrado sumar 21 puntos en un primer parcial de un partido por el título en el último medio siglo.
Curry y sus socios Klay Thompson (15 puntos) y Draymond Green (4 puntos y 11 rebotes), quienes persiguen su cuarto anillo juntos desde 2015, tratarán de igualar la eliminatoria el domingo de nuevo en el Chase Center.