Ciudad de México. La administración de Giovani Gutiérrez en Coyoacán mantiene a Esteban Emanuel Espíritu Álvarez en el puesto de subdirector de Promoción Deportiva, pese a los audios que exhiben cobros irregulares en el deportivo La Fragata durante de marzo.
En un audio, la asistente de Espíritu, una joven de nombre Francia, afirma que el cobro por una cancha de futbol durante una hora asciende a 426 pesos, aunque el costo oficial es de 226 pesos.
Además del incremento ilegal, testimonios de personas que pidieron el anonimato revelaron que la mitad de los pagos de marzo se depositaron a la alcaldía y el resto fue entregado en efectivo directamente en las oficinas de Espíritu Álvarez, quien también es presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Coyoacán.
Es por ello que los ingresos autogenerados de febrero a marzo disminuyeron 62 por ciento, sin que se hubieran dado de baja ligas y/o equipos. En un oficio obtenido vía transparencia firmado por el mismo funcionario, se establece que en febrero se recaudaron 110 mil 923 pesos, y en marzo se reportaron apenas 42 mil 316 pesos.
Para el concejal de Morena en Coyoacán Paulo García la publicación del audio es fundamental para fortalecer las denuncias contra Espíritu y su equipo cercano en la Contraloría.
Con esta prueba se les va a quitar el argumento más simplón que tenían, que era una supuesta difamación, que era un invento de Morena. Yo quisiera hacer un llamado a todos los vecinos a que si les han pedido dinero en otros espacios o les han cobrado en efectivo, que lo documenten y lo hagan público.
En tanto, habitantes de la unidad territorial Ajusco I denunciaron que la alcaldía debe la entrega de 70 calentadores de agua adquiridos con recursos del presupuesto participativo de 2020 y 2021.
José Luis Flores Geniz, integrante de la comisión de participación comunitaria, explicó que de un total de 228 dispositivos sólo se entregaron 158, y aunque los equipos restantes estaban almacenados en el Centro de Desarrollo Comunitario Ajusco, no se autorizó a la empresa proveedora continuar la entrega a las personas registradas en el padrón y habrían sido entregados a vecinos de la misma unidad que son operadores políticos del PAN en la zona.