Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de dos espots de Morena, por considerar que contienen expresiones que ponen en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las personas aludidas con la frase “traidores a México” por votar contra la reforma eléctrica.
Lo anterior fue la respuesta a las medidas cautelares solicitadas por los partidos PRI y Movimiento Ciudadano (MC), por presunta calumnia, derivado de la difusión de los promocionales denominados “TRAIDORES” (tv) y “MORENA ENERGIA” (radio), pautados por Morena.
Los consejeros integrantes de esta comisión concluyeron que los espots podrían generar confusión, odio y rencor hacia las personas involucradas.
La Comisión precisó que, bajo la apariencia del buen derecho, la frase "La historia los recordará como traidores a México" constituye calumnia y podría advertir la imputación de un delito, pues la frase “traidores a México” si bien no se encuentra tipificado como delito, lo cierto es que la misma puede ser equiparable al delito de traición a la patria, previsto en el Artículo 123 del Código Penal Federal.
Señaló que la expresión “traidores a México” se relaciona de forma evidente a la forma en que fueron señaladas las y los legisladores y partidos políticos que votaron en contra de la reforma eléctrica, dijo el INE.
Si bien en los promocionales denunciados no se dice la frase “traidores a la patria”, sino “traidores a México”, es válido concluir que México es la referencia de los Estados Unidos Mexicanos, que válidamente encuadra con la referencia de patria.
También consideró que las expresiones denunciadas no están amparadas en la libertad de expresión, al tratarse, desde una visión preliminar, de propaganda en favor de la guerra y/o apología del odio que puede constituir incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal en contra de un persona o grupo de personas.
De un análisis preliminar y contextual de los promocionales denunciados, agregó, su contenido no versa sobre un debate o confrontación ideológica, técnica o sobre aspectos jurídicos en torno a la viabilidad o no de cierta propuesta legislativa, sino a la imputación directa de un delito a personas legisladoras pertenecientes a los partidos de oposición que, como parte de sus atribuciones, votaron en contra de una propuesta legislativa y que, posteriormente, se realizó un llamado a la ciudadanía para que los identifique como traidores a México, “lo cual, en apariencia del buen derecho, no está amparado en el derecho a la libertad de expresión”.
El órgano colegiado sostuvo que se trata de la continuidad de una campaña orquestada por Morena que fue calificada, desde una perspectiva preliminar, como ilegal, en resolutivos confirmados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto se aprobó por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.