°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nayib Bukele dice estar cerca de ganar guerra contra pandilleros

Imagen
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante el discurso con motivo de su tercer año al frente del país centroamericano, el 1de junio de 2022. Foto Afp
Foto autor
Afp
02 de junio de 2022 11:38

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que está a punto de ganar la guerra contra las violentas pandillas que controlaban el 80 por ciento del territorio de este país centroamericano.

"Hoy estamos a punto de ganar la batalla más difícil de todas, estamos muy cerca de ganar la guerra contra las pandillas", aseguró Bukele en un mensaje ante el Congreso y transmitido en cadenas de radio y televisión con motivo de su tercer año de gobierno.

El mandatario afirmó que desde el fin de la guerra civil (1980-1992) las pandillas o maras habrían sido las causantes de la muerte de al menos 120 mil personas.

"En estos 30 años (después del fin de la guerra) el 70 por ciento de los salvadoreños fueron afectados por la violencia" de esos grupos criminales, remarcó Bukele.

El mandatario reconoció que las pandillas "controlaban el 80 por ciento del territorio del país", incluyendo zonas donde vivían agentes de la policía y soldados, y "para colmo las pandillas tenían jueces y fiscales cómplices que los dejaban libres" un día después de su detención.

"Hoy, El Salvador está muy cerca de vivir una nueva realidad que por décadas nos fue negada: tener un país sin pandillas", enfatizó.

El Salvador, con unos 70 mil pandilleros, lucha por escapar de la lista de los países con más homicidios del mundo.

 

 

 

Auto embiste terraza de restaurante en París; un muerto y seis heridos

El conductor del vehículo dio positivo en un control de drogas y alcohol, señaló una fuente cercana a la investigación.

Ejército de EU completa instalación de muelle flotante en costa de Gaza

Será usado para canalizar la ayuda humanitaria para los palestinos.

Biden, más aislado y los demócratas fragmentados

Republicanos cierran filas en torno a Trump, en contraste, entre los demócratas hay una crisis de confianza en su debilitado candidato presidencial.
Anuncio