Ciudad de México. Al dar a conocer el saldo del paso del huracán Agatha por Oaxaca, el gobernador de la entidad, Alejando Murat, informó que se han confirmado con identificación nueve fallecimientos y que conforme hay acceso a las zonas que estaban incomunicadas por los deslaves, se redujo a seis el número de personas desaparecidas.
Mediante una comunicación a distancia desde Oaxaca, en la conferencia presidencial, Murat informó que la Comisión Federal de Electricidad reportó el restablecimiento de buena parte del suministro de energía eléctrica, por lo que de 80 mil personas inicialmente afectadas quedaron 25 mil. Asimismo, Teléfonos de México informó que se ha restituido el 80 por ciento del servicio telefónico y de internet.
Murat dijo que según los reportes de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, está restablecido casi la totalidad del acceso en carreteras federales, con excepción de la 175. Sin embargo, reconoció que en los otros caminos aún hay muchas afectaciones por los deslaves.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la población se Oaxaca no enfrentará estas consecuencias sola. Dijo que diversas dependencias federales se abocarán a restituir todos los servicios, incluso los de salud y educación a la brevedad, así como el suministro eléctrico y que habrá apoyo para la reactivación económica.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, informó que a través del Plan DN-III del ejército, el Plan Plan Marina y la Guardia Nacional, hay tres mil 64 elementos movilizados, principalmente a la zona costera.
Indicó que los militares comenzaron la distribución de diez mil despensas entre la población, aunque aún tienen complicaciones logísticas por la persistencia de lluvias intensas.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que la dependencia trabaja para que, a la brevedad, la población retorne a la normalidad. Informó que personal de la Secretaria del Bienestar iniciará el levantamiento del censo de damnificados para coordinar los apoyos del gobierno federal.