Monterrey, NL, Ante los problemas de salud que ha presentado el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la autoridad judicial una variación en las medidas cautelares que lo mantienen convaleciente en estado delicado en el Hospital Universitario.
Se informó que el Poder Judicial acordó realizar este jueves una audiencia a las 10:30 horas, de manera virtual, para atender la petición de la Fiscalía sobre la variación de las medidas cautelares. "El estado de salud sí es muy delicado", se dijo extraoficialmente.
"Con estos nuevos elementos del estado de salud grave que presenta la defensa, se solicitó al juez que le varíe las medidas cautelares para efecto de que lo arraiguen o le pongan brazalete para poder seguir con la carpeta que tiene la Fiscalía, independientemente de la que tiene por los delitos electorales".
El 11 de abril pasado, un juez de Control estatal vinculó a proceso a El Bronco por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía en 2016, y le dictó prisión preventiva como medida cautelar, al asegurar que podría darse a la fuga al tener familiares fuera del estado y del país.
El martes pasado la defensa solicitó a un juez de control que requiera un informe al Hospital Universitario para conocer el estado de salud de El Bronco y revisar su posible traslado a un hospital privado, por lo que el juzgador local podría pronunciarse hoy ante esta petición.
El abogado Gabriel García Pérez, dio a conocer que el Hospital Universitario rendirá un informe sobre el estado de salud del ex gobernador Jaime Heliodoro “N” a un juez de Control.
García Pérez aseguró que lo anterior podría “abrir la puerta” a un traslado hacia un nosocomio privado, como se había solicitado en primera instancia.
Asimismo, comentó que recientemente le solicitaron a un juez de control que hiciera la solicitud al nosocomio para conocer a detalle su situación, y definir posibles acciones legales.
“Le solicitamos al juez de control que de manera urgente pidiera un informe al director del Hospital Universitario, en donde se detallara cada uno de los procedimientos que le fueron haciendo y cuál es el estado actual imperante en la salud del ingeniero”, explicó García Pérez.
En tanto, los abogados de la defensa adelantaron que buscarán un amparo contra la vinculación a proceso por el caso de la Ecovía, que facilite su traslado a un hospital privado.
García Pérez dio a conocer que un juez de Distrito analizará la integración del expediente para conceder o desechar en los siguientes días el juicio de amparo.
“En caso de que el juez establezca que no existieron las condiciones ni los requisitos, el juez podrá conceder el amparo para dar lineamientos precisos al juez de control para que emita una nueva resolución”, explicó.
“Si nos es favorable, dejaría sin efecto la medida cautelar y el ingeniero obtendría su libertad”, mencionó.
Aunque el ex mandatario estatal todavía tendría que cumplir la vinculación a proceso, impuesta por el delito electoral federal, el equipo legal aseguró que el amparo abriría la oportunidad de un traslado a un hospital privado.
“El traslado sería una consecuencia derivada de esta posible resolución”, concluyó.