Washington. El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, lo que contribuyó a apuntalar la economía en un contexto de alza de las tasas de interés y endurecimiento de las condiciones financieras.
Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron en 11 mil a una cifra desestacionalizada de 200 mil, en la semana terminada el 28 de mayo.
El informe semanal de solicitudes de subsidio de desempleo del Departamento de Trabajo, del jueves, el dato más actualizado sobre la salud de la economía, también mostró que las listas de quienes piden subsidios de desempleo estatales descendieron a un mínimo desde 1969 en la segunda quincena de mayo.
La fortaleza del mercado laboral se evidenció en un informe de la empresa global de recolocación Challenger, Gray & Christmas, que mostró que los despidos anunciados por las empresas estadunidenses cayeron 14.7 por ciento a 20 mil 712, en mayo.
Sin embargo, el Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que las nóminas privadas de Estados Unidos crecieron en 128 mil empleos el mes pasado, mucho menos de lo esperado en mayo, lo que sugeriría que la demanda de mano de obra comienza a desacelerarse.
“Los datos de ADP sugieren que el crecimiento del empleo se está ralentizando, lo que en un nivel muy alto coincide con nuestras expectativas para el mercado laboral”, dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.
Se espera que el informe de empleo del gobierno del viernes, muestre que el fuerte crecimiento del empleo continuó en mayo.
“Las ganancias de empleo en todo el país se están ralentizando, pero pocos trabajadores están realmente perdiendo sus puestos de trabajo”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.
“Todavía no se trata de un aterrizaje suave o duro para la economía. La ausencia de señales de despidos en las empresas significa que el mercado laboral no se está relajando tanto como esperaban las autoridades de la Fed”.