Ciudad de México. La debilidad de la economía mexicana continuará hasta el inicio del cuarto trimestre de 2022, reveló el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el Indicador Adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, registró en abril su novena disminución mensual consecutiva, al bajar 0.14 puntos y situarse en 100.7 unidades, por arriba de su tendencia de largo plazo, pero es su menor lectura de los últimos 15 meses.
La evolución del Indicador Adelantado de abril fue consecuencia de la caída del indicador del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, 0.02 puntos; del tipo de cambio, con un descenso de 0.12 unidades y del índice S&P 500 de Estados Unidos de 0.50 puntos, su mayor descenso del año.
La tendencia del empleo en las manufacturas se desaceleró, pero aumentó 0.06 puntos; el indicador de confianza empresarial mantuvo un aumento de 0.11 puntos, igual que marzo; y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) aumentó 0.30 puntos.
En tanto, el coincidente, que refleja su comportamiento en curso, se ubicó en 100.8 unidades en marzo y acumula 4 meses por encima de las 100 unidades lo que refleja expansión. Dicha cifra representa el nivel más alto desde octubre de 2018 y se acumulan 22 meses de crecimientos consecutivos.
Este resultado se debió al desempeño favorable del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), con seis lecturas en positivo; Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor; actividad industrial; trabajadores asegurados en el IMSS e importaciones.
Así, los indicadores cíclicos económicos prevén que la economía mexicana no apretará el paso y deberá seguir creciendo a un ritmo lento en los próximos seis meses, según lo que proyectan.