Londres. México debe poner atención a su rival del Mundial, Argentina, selección que lanzó una clara advertencia como sólido candidato para levantar la copa en Qatar 2022. La Albiceleste se impregnó de gloria al derrotar de manera contundente por 3-0 a Italia en la Finalissima, duelo entre los campeones de Sudamérica y Europa disputado en el estadio londinense de Wembley.
Al conseguir su segundo título en menos de un año, tras la Copa América, Argentina superó su récord oficial de partidos consecutivos sin perder, elevando la racha a 32 y dejando atrás la igualdad a 31 que mantenía con la selección dirigida por Alfio Basile y que logró esa marca entre 1991 y 1993.
El camino de los albicelestes al Mundial ha sido consistente bajo el mando del técnico Lionel Scaloni, quien ha logrado el equilibrio con jugadores juveniles y experimentados, dando una muestra de su potencial en la eliminatoria, así como ahora con un juego avasallador ante la Azzurra.
El delantero de 24 años Lautaro Martínez (minuto 28) y Ángel di María (45+1), un veterano de 34 años, dejaron la misión ya muy encarrilada en la primera mitad. En el complemento, el dominio argentino fue casi total y Paulo Dybala (90+4), quien acababa de entrar al partido, coronó la noche con el tercer tanto.
Con una versión mucho más dinámica que lo mostrado con el PSG, la estrella Lionel Messi no alcanzó las redes, pero su participación fue vital en el duelo ante los italianos al mandar dos asistencias y ser elegido como el mejor jugador del juego.
Esta Finalissima resucitó los duelos intercontinentales Conmebol-UEFA, que se habían jugado en 1985 y 1993 como Copa Artemio Franchi. En la edición de 1993, Argentina, con Diego Maradona como capitán, se proclamó campeona.
Aunque la Albiceleste tuvo una eliminatoria con paso perfecto y apenas en julio ganó la Copa América al superar a Brasil, al plantel de Scaloni sólo le faltaba dar muestra de su nivel ante un equipo europeo.
Como ya es costumbre, Messi fue una vez más el mentor del gol. El 10 del PSG recibió una pelota en el campo rival, le ganó un cuerpo a cuerpo al lateral Giovanni di Lorenzo en el área y tocó para Martínez, quien definió con la derecha. Lautaro se encargó después de enviar el pase para que Di María, con una exquisita definición de zurda, venciera al arquero Gianluigi Donnarumma.
Con un Messi superlativo, Argentina dominó a placer el segundo tiempo. Pero Donnarumma evitó una catástrofe mayor para los italianos hasta que en el tiempo de compensación Dybala saltó desde la banca y tras una combinación con Leo definió con un tiro cruzado.
Cada vez crecemos más y hoy fue una demostración de que este equipo está preparado para cualquier cosa, puede pelearle a quien sea
, sentenció Messi.
Para Italia, un equipo todavía dolido por quedarse en marzo fuera del Mundial, la derrota tiene un sabor amargo, al darse en el estadio precisamente donde ganó la Eurocopa el año pasado. La herida es más fuerte para el capitán Giorgio Chiellini, quien jugó sólo la primera parte, no pudo levantar el trofeo en su último partido con la Nazionale.
Obviamente, queríamos ganar el trofeo, pero eso no hace que se borre todo lo que conseguimos en el pasado
, señaló Chiellini.
Argentina, campeón del mundo en 1978 y 1986, se enfrentará en Qatar 2022 por tercera ocasión a México en una Copa del Mundo, después de haberlo vencido en las ediciones de 1930, 2006 y 2010.