Ciudad de México. El Comité Nacional Electoral (CNE) entregó a Norma Liliana Rodríguez Argüelles la constancia que la acredita como nueva presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE) para el periodo 2022-2026.
Ante representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y Notario Público, el CNE emitió el dictamen que avala el triunfo de Rodríguez Argüelles (planilla azul) tras obtener el 51.6 por ciento de los votos (31 mil 356), con lo que se convierte en la segunda mujer en dirigir esta organización sindical.
El candidato por la planilla verde, Hilario Ramírez Chávez, logró 24 mil 400 votos (40.16 por ciento).
En la jornada electoral que se realizó el pasado 25 de mayo a nivel nacional, participaron 60 mil 751 trabajadores, lo cual representa 80.1 por ciento de trabajadores de base con derecho a voto. Se anularon 4 mil 995 sufragios, “principalmente por la confusión entre ambas urnas”.
La elección se llevó a cabo en un total de 586 centros de trabajo, donde se instalaron mil 172 urnas, una para elegir al Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026 y otra para Delegados al XVIII Congreso Nacional Ordinario, que se realizará en próximos días en Oaxtepec, Morelos.
“Con fundamento en el Artículo 171, fracción III, del Estatuto del SNTISSSTE y luego de realizar el recuento nacional de resultados de la elección para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) gestión 2022-2026, el Comité Nacional Electoral electo y aprobado por unanimidad en el 2º Congreso Nacional Extraordinario, emitió el dictamen que avala como ganadora a la Planilla Azul, encabezada por la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles para ocupar la Presidencia del SNTISSSTE”, sostuvo el órgano electoral del SNTISSSTE.
El CNE instalado en sesión permanente, recibió las actas originales de cada centro de trabajo firmadas por los integrantes de cada Comisión Electoral, sostuvo.
De igual forma las actas originales de los 48 Comités Seccionales Electorales (17 de la Ciudad de México y 31 de los Estados), las cuales están firmadas por los representantes de ambas planillas quienes además se quedaron con copia de las mismas, aseguró el CNE.
Rodríguez Argüelles señaló que el proceso electoral se llevó a cabo sin incidentes mayores, porque los trabajadores de base del Instituto, afiliados al SNTISSSTE, “hicieron realidad un ejercicio inédito y democrático con el voto libre, directo y secreto”.
“Hoy se terminan los colores, es un trabajo en equipo, incluyente para todos, para el bienestar de todos, para el estudio, defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, como lo marca el Estatuto”, indicó.