Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación informó que la saxofonista María Elena Ríos es desde julio de 2021 beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “por lo que contó con un esquema de protección en la Ciudad de México y Oaxaca”, y esta semana la Junta del mecanismo confirmó la custodia solo para la segunda entidad federativa.
Puntualizó que la definición de cada caso no recae en una sola persona o institución sino de los integrantes de la Junta de Gobierno, ente colegiado.
La protección otorgada es por su actividad como defensora de derechos humanos, “y no a su situación como víctima del delito, la cual tiene que ser valorada por las autoridades de procuración y administración de justicia estatales en el ámbito de sus competencias, para así determinar lo conducente”, precisó.
La saxofonista, quien fue violentada con ácido hace más de dos años ocho meses, acudió el martes a Palacio Nacional para solicitar la invervención del presidente López Obrador.
Dijo que el agresor, un exdiputado local priista, intenta sobornar a jueces para que se clasifique el delito de tentativa de feminicidio a lesiones, con lo que sería liberado.