Morelia, Mich. Este miércoles fueron liberados los nueve funcionarios municipales de Paracho que habían sido retenidos por un grupos de comuneros de Uruapicho, que exigían un incremento de dos millones de pesos en el presupuesto directo que reciben directamente del ayuntamiento emanado por el partido Fuerza por México.
Unos 30 habitantes que tomaron violentamente la alcaldía de Paracho, el pasado 30 de mayo y que se llevaron retenidos a nueve funcionarios municipales que fueron trasladados a la tenencia de Uruapicho para exigir aumento de dos millones de pesos a las participaciones correspondientes al presupuesto directo de 6.1 millones de pesos que reciben anualmente desde 2019.
El alcalde de esta demarcación, Eric Padilla declaró que el conflicto se resolvió a través del diálogo, y quedó claro que no es posible entregarle el dinero que solicitan, sobre todo porque fue a través de un acuerdo verbal entre la comunidad de Uruapicho y el ayuntamiento de Paracho como se logró que la comunidad de Uruapicho recibiera el presupuesto directo, cuando es necesario todo un proceso que comienza con una solicitud al órgano electoral para que avale la consulta pública a través de una asamblea comunal.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que continuará vigente el presupuesto participativo hacia la comunidad de Urapicho, esto acorde a la proporcionalidad del número de habitantes en la localidad, reiterando siempre el respeto a la determinación de sus usos y costumbres.