Tepehuacán de Guerrero, Hgo. Julio Menchaca Salazar, candidato común de Morena, Nueva Alianza (Panalh) y Partido del Trabajo (PT) realizó su cierre de campaña en el municipio serrano de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, de donde es originaria su adversaria, la priísta Carolina Viggiano Austria.
En tanto, la abanderada de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano realizó su último acto de campaña en la Plaza de Toros "Vicente Segura" de Pachuca con la presencia del grupo "Bronco".
Ante más de siete mil personas concentradas en el centro del pequeño poblado de la localidad indígena de Chilijapa, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tepehuacán de Guerrero, Julio Menchaca tras recibir el tradicional bastón de mando que le dio el delegado de la comunidad, Menchaca refrendó su compromiso de trabajar de la mano del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de sacar a ese municipio y a todas las comunidades de la Sierra y Huasteca Hidalguense de la marginación.
Dijo que en caso de ganar la gubernatura el próximo 5 junio, va a dar impulso a políticas encaminadas a evitar la emigración, con la creación de empleos y brindar financiamientos a los productores del campo.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, vaticinó que el próximo cinco de junio su partido va a ganar "seis de seis" entidades particularmente Hidalgo donde dijo, las encuestas, incluso de medios de comunicación conservadores han colocado a Julio Menchaca con una ventaja de dos a uno en las preferencias electorales.
Informó que Morena interpuso una denuncia penal contra los diputados federales del PRI, PAN y PRD por traición a la patria por haber votado contra la "reforma energética" y "a favor de las empresas extranjeras".
Pese a que dos días antes, a través de perifoneo, el alcalde de Tepehuacán, Juan José Viggiano anunció la realización de una jornada médica para este mismo día en la localidad de San Juan Ahuehueco, los pobladores de diversas localidades y tanto de ese municipio como de otros de la región Huasteca abarrotaron el centro de Chilijapa.
Además de lonas y pancartas con leyendas de apoyo a Menchaca, también había una en la que los pobladores piden un hospital de segundo nivel.
También piden la instalación de Internet, ya que salvo una empresa que a cambio del pago de fichas de 10 pesos por tres horas de servicio, la conexión a la red es prácticamente inexistente tanto en las comunidades indígenas como en la cabecera municipal.
De acuerdo a los vecinos grupos de civiles desconocidos abordo de autos recorrieron la noche del martes diversas comunidades retirando las lonas de Julio Menchaca Salazar colocadas en fachadas de casas y negocios particulares.
Horas antes del mitin circuló una publicación falsa donde se anunciada la suspensión del evento en Tepehuacán de Guerrero, lo cual fue desmentido por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Hidalgo.
En tanto, Carolina Viggiano va a cerrar su campaña proselitista en la Plaza de Toros Vicente Segura acompañada del grupo Bronco.
Este primero de junio fue el último día de campaña de los cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar por Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo;Carolina Viggiano Austria, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática ;Francisco Xavier del Movimiento Ciudadano y José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México.
A partir de las 24 horas del miércoles comienza una veda electoral de tres días en que ningún partido político deberá colocar propaganda ni pedir el voto para sus candidatos con el fin de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre por cual de las cuatro opciones va a emitir su voto.