°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pepenadores se niegan a abandonar tiradero de Escalerillas

Imagen
El tiradero municipal Escalerillas, es consumido por un incendio desde el sábado pasado. Foto La Jornada
01 de junio de 2022 15:59

Chimalhuacán, Méx. Unas 50 familias de pepenadores se niegan a abandonar el tiradero municipal Escalerillas, que es consumido por las llamas desde el sábado pasado, para resguardarse en un albergue, pese a que siete menores que habitan en las inmediaciones han tenido que recibir atención médica por presentar síntomas de intoxicación por inhalación de humo, informó Hugo Sergio González Rosales, titular de la Dirección de Salud municipal.

El funcionario detalló que los menores, hijos de recolectores de basura, tuvieron irritación ocular, sinusitis alérgica y tos.

La tarde noche del pasado 28 de mayo, inició la conflagración, y los fuertes vientos provocaron que las llamas se extendieron sin control a lo largo y ancho de seis hectáreas de basura.

Bomberos de Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Texcoco, Ixtapaluca y esta localidad controlaron el siniestro y evitaron que el fuego pusiera en peligro a los vecinos de la colonia Escalerillas.

Sin embargo, a pesar de la remoción de escombros, las llamas continúan en las capas más profundas de los montículos de desechos, lo que ha generado una gran cantidad de humo, misma que se extiende por kilómetros a la redonda, lo que orilló a las autoridades a suspender clases en al menos ocho planteles educativos de los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán.

Ante la emergencia, salud municipal mantiene una brigada permanente para atender a los habitantes que han presentado síntomas de intoxicación.

Al respecto, González Rosales, apuntó que los casos de mayor atención son los hijos de los recolectores, pero ya se encuentran fuera de peligro.

Las autoridades hicieron una nueva propuesta a los pepenadores a quienes ofrecieron albergarlos en el Centro de Desarrollo Comunitario La Joya, ya que es el más cercano a sus domicilios, pero no han aceptado.

El lunes y martes fueron suspendidas las clases en escuelas de nivel básico en la región; incluso el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, cerró puertas durante 48 horas, pero este miércoles retomó actividades.

En tanto, la alcaldesa Xóchitl Flores aseveró que la emisión de humo continúa en cantidades importantes y representa riesgo a la salud de los niños, por lo que reiteró su llamado a la Secretaría de Educación para que extienda la suspensión de clases hasta el próximo lunes 6 de junio.

La presidenta municipal, explicó que la recomendación la hace la propia dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán por la emisión de humo tóxico debido a que lo que consume el fuego es basura.

“La salud es lo primero y sabedora del profesionalismo que caracteriza a los docentes del municipio de Chimalhuacán, sé que encontrarán las mejores estrategias para continuar los trabajos aún a distancia”.

Bomberos que laboran en la zona, estiman que el siniestro podría extinguirse hasta el próximo fin de semana, por lo que las brigadas continuarán laborando en el tiradero y en las zonas afectadas por el humo.

Se desborda presa sobre 30 hectáreas de cultivo en Guanajuato

Las lluvias afectaron también un tramo pequeño de carretera vecinal.

Damnificados en Chalco claman apoyo federal ante inundación interminable

Este sábado la gente protestó y por momentos impidieron el paso de los camiones de succión tipo vactor, querían la presencia de las autoridades federales.

Asesinan a activista LGBT+ de Morelos

La mujer trans se encontraba afuera de su negocio de venta de lámparas artesanales.
Anuncio