Ciudad de México. Como consecuencia de las presiones inflacionarias, el crecimiento real de las remesas que ingresaron al país solo fue de 8.2 por ciento, afirmó BBVA México.
Esta mañana, el Banco de México (BdeM) informó que en el cuarto mes del año ingresaron al país 4 mil 718 millones de dólares por concepto de remesas, cifra 16.6 por ciento superior respecto a los 4 mil 48 millones de igual mes de 2021.
Se trata del monto más alto para un mismo mes desde que hay registros. Además, es el tercero más alto de la historia para cualquier mes, sólo superado por los 7 mil 452 millones dólares de diciembre de 2021 y por los 4 mil 748 millones de dólares de agosto de igual año.
“En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México crecieron solo 8.2 por ciento durante el mes de abril, pese al incremento de 16.6 por ciento en los ingresos en dólares”, dijo BBVA.
Señaló que, aunque el tipo de cambio en abril de 2021 y 2022 se mantuvo en un mismo nivel (20.05 pesos por dólar en promedio), la inflación registrada durante estos 12 meses fue de 7.7 por ciento, lo que afectó el poder adquisitivo de los hogares.
“Algo similar se observó en el pasado mes de marzo, cuando el flujo de remesas contabilizado en dólares aumentó 12.9 por ciento, pero en términos reales se incrementó 4.1 por ciento”, mencionó BBVA en un análisis.
La institución apuntó que durante gran parte de 2020 los hogares receptores de remesas se beneficiaron de la fuerte apreciación del dólar respecto al peso mexicano, lo que propició incrementos sustanciales en sus ingresos en términos reales.
Sin embargo, enfatizó, desde finales de 2020 el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable, pues, de noviembre de 2020 a abril de 2022 ha promediado los 20.30 pesos por dólar.
BBVA explicó que, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, India se mantiene como el principal receptor de remesas a nivel global con un flujo de 89.4 mil millones de dólares, pero México es actualmente el segundo país con mayores ingresos por remesas, desplazando de esta posición a China.
“Esto se explica, por un lado, por los importantes incrementos en sus ingresos por remesas durante el periodo de la pandemia, y por otro, debido a que China ha presentado una contracción muy significativa en sus ingresos por remesas desde el año 2020, de hasta 22 por ciento”, puntualizó.
Agregó que “es posible que debido a la pandemia por covid-19 y a las estrictas políticas de movilidad internacional que ha implementado el gobierno chino, la dinámica migratoria de ese país haya sido afectada, lo cual repercute directamente en su flujo de remesas”.