Ciudad de México. El peso mexicano cerró prácticamente sin cambios con respecto a la cotización previa. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional cerró en 19.6868 unidades por dólar spot, lo que representó una marginal depreciación de 0.01 por ciento.
A medio día, el Banco de México presentó su Informe Trimestral de Inflación. La atención se centró en la actualización de las proyecciones de las variables macroeconómicas, en donde por segunda ocasión consecutiva recortó su expectativa de crecimiento económico para México a 2.2 por ciento para el 2022.
Asimismo, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.78 por ciento, a 102.558 puntos, en medio de temores por mayores tasa de referencia y menor crecimiento económico.
Cabe destacar que oficialmente hoy inició el recorte de la hoja de balance de la Reserva Federal (Fed) a un ritmo de 47.5 mil millones de dólares por mes hasta agosto. A partir de septiembre lo hará a un ritmo de 95 mil millones de dólares mensuales. Es decir, la elevada liquidez que el banco central estadounidense inyectó en la economía para paliar los efectos de la pandemia.
Los mercados accionarios estadunidenses, quienes tuvieron una apertura positiva de las bolsas ante el buen reporte financiero de algunas empresas como Salesforce, Meta, etcétera, terminaron en números rojos.
El Nasdaq perdió este miércoles 0.72 por ciento, a 11 mil 994.46 puntos; mientras que el S&P y el Dow Jones cayeron 0.75 y 0.54 por ciento, respectivamente, a 4 mil 101.23 y 32 mil 813.23 enteros.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró a la baja, al perder 0.48 por ciento, a 51 mil 506.15 puntos.
La caída del precio de las acciones de Aeroméxico (7.20 por ciento); Volaris (6.64 por ciento); Peñoles (6.31 por ciento); Rotoplas (6.28 por ciento); Cemex (4.32 por ciento) llevaron al mercado accionario mexicano a las cuerdas.
Cabe destacar que la BMV suspendió temporalmente la cotización de las acciones de Crédito Real, de Cadu y Radio Centro hasta que presenten sus reportes trimestrales.
Los precios del petróleo avanzaron este miércoles, después de que los líderes de la Unión Europea acordaron una prohibición parcial y gradual del crudo ruso. No obstante, aminoraron las subidas.
Los futuros del crudo estadunidense WTI subieron 0.17 por ciento, a 114.87 dólares por barril. El Brent aumentó 0.18 por ciento, a 115.81 dólares por barril.
Tras la reunión que tuvieron José Biden, presidente de Estados Unidos; el presidente de la Fed, Jerome Powell; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció que se equivocó al pensar que la inflación era un tema transitorio.