Ciudad de México. Locatarios de diversos mercados públicos se movilizan desde las avenidas Circunvalación, Pino Suárez, Salto del Agua y Metro Etiopía hacia la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) donde exigirán la derogación de la normatividad publicada el 20 de mayo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la cual, consideran, “dará más poder a los administradores, para reportar, sancionar y hasta iniciar procesos de cancelación de cédulas”.
Aunado a ello protestarán porque “sin importar que venimos de una pandemia, han iniciado procesos de cancelación de cédulas a puestos inactivos. En lugar de promover un programa de reactivación económica de mercados públicos”.
De acuerdo con los locatarios dichas medidas “provocarán más corrupción. Indicaron que Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero Benito Juárez y Cuahutémoc encabezan la lista de funcionarios denunciados ante la fiscalía y contraloría por casos de corrupción y extorsión”.
Según los quejosos, “las nuevas disposiciones obligan a que haya una comisión única de enlace entre la autoridad y los comerciantes lo que viola el derecho constitucional de la libertad de asociación”.
Asimismo, dicen, “viola el derecho de audiencia. Al nombrar una comisión única de enlace”.
Cuestionan que además obligue a pedir un permiso por 90 días a la administración, “si un familiar o una persona diferente al titular de la cédula presta el servicio. (Lo cual provocará corrupción en las alcaldías para obtener los permisos, ya que hay opacidad y lentitud en los servicios porque para agilizar piden dinero)”.
El permiso solo se otorgará una vez al año y en casos extraordinarios dos veces por año. Ambos permisos serán a juicio y decisión del administrador. Lo que también provocará corrupción”.
Agregan que en caso de que una persona diferente al titular (aunque sea familiar) labore en el puesto, se hará acreedor a una amonestación y en caso de volver a supervisar el puesto y el titular no se encuentre, pueden cancelar la cédula.
“Este último punto pone en riesgo el patrimonio de adultos mayores que por su edad o salud no pueden trabajar”.
Viola los derechos adquiridos al obligarte a volver hacer un trámite por locales fusionados, aunque ya tengas la autorización desde hace años.
Entre otros “si tú y tu familia se dedican a un mismo giro te consideran monopolio y están en riesgos sus negocios familiares que con tanto trabajo y que tantos años les ha costado levantar”.