Ciudad de México. Para contar con mayor capacidad de almacenamiento en las presas del río Grijalva, debido a que se prevé que en junio la lluvia será 18 por ciento más alta al promedio histórico para ese mes, la extracción de agua de la presa Peñitas a partir del miércoles será de 948 metros cúbicos por segundo, 178 metros cúbicos más de lo que actualmente se extrae, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado indicó que actualmente se extraen 870 metros cúbicos y la medida de elevar las extracciones se realiza para reducir los riesgos de inundación de las poblaciones localizadas aguas abajo de la presa. Explicó que se prevé que el fenómeno de La Niña que actualmente prevalece, ocasionará en la zona mayores escurrimientos.
Agregó que durante la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Operación Integral del Grijalva con Sentido Social y Protección a la Población (GOIGSSPP), celebrada el 25 de mayo pasado, se tomó ese acuerdo. La Conagua informó a los gobiernos de Tabasco y Chiapas, con el fin de que se emitan los avisos correspondientes a la población y se tomen las medidas necesarias de reducción de riesgos y protección a la población.
Mencionó que en tanto, la Conagua y la CFE se mantienen en comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se implementen las estrategias interinstitucionales necesarias.