Ciudad de México. A pesar de la suspensión definitiva que resolvió el juzgado primero de distrito de Yucatán para las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que “no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares. No van a estar por encima del interés general, del interés del pueblo, de la nación”. Anunció que el gobierno acudirá a otras instancias y presentará recursos contra el fallo judicial, al que consideró sin fundamento.
En este contexto, reanudó sus cuestionamientos a quienes han promovido estos recursos porque “es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra. Son pseudo ambientalistas, financiadas por grandes empresas turísticas y por gobiernos extranjeros”. Mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha financiado a ambientalistas, cuya participación es una demanda permanente de su gobierno.
Más adelante, ante la insistencia sobre una eventual paralización de la construcción, López Obrador afirmó que va a continuar la obra, “no se va a detener no vamos a incumplir con mandamientos legales, tenemos la razón, se está acudiendo a otra instancia. O se está presentando otro recurso, que no piense la gente de que ya es una cosa juzgada. No, es un proceso abierto. Estamos seguros de que tenemos la razón y que los jueces van a actuar con rectitud, no va a triunfar la corrupción ni la simulación”.
Acusó que los grandes intereses de empresas como Calica, filial de la estadounidense Legacy Vulcan que obtuvieron concesiones para explotación de roca caliza por debajo del manto freático o bien Claudio X González, están detrás de estos recursos legales. Señaló que se promoverán las acciones pertinentes pero confió en que se reanudará la obra próximamente “y estamos seguros que la obra va a continuar y como no es mucho el tramo aunque esté parada la obra , vamos a reiniciar recuperar tiempo”.
Durante su conferencia, López Obrador destacó que la construcción del Tren Maya significa una inversión entre 250 mil y 300 mil millones de pesos los cuales, sumados a los 200 mil o 220 mil millones suman más de 500 mil millones de pesos invertidos en la región sur-sureste. Aseveró que durante todo el periodo neoliberal la inversión pública fue desequilibrada en detrimento de ésta por ello, aunque ahora se atiende a todo el país “lo que estamos haciendo es sin dejar de atender norte y centro, se le está dando atención preferente al sur sureste. Porque además es donde hay más pobreza, más marginación. Es lo más importante, Y ahora la inversión pública se orienta al sur sureste”
En otro orden de ideas, informó que la intensa actividad que ha tenido el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, obedece a destrabar conflictos asociados a algunas concesiones en el sector energético de empresas estadounidenses. Se les otorgaron los permisos, pero como las plantas que hicieron se encuentran cerca de las líneas de transmisión de energía pues no pueden subir su producción porque se revienta el sistema, por lo que se buscan alternativas para que operen.