Ciudad de México. A partir de este martes, queda prohibido fumar en once puntos del Centro Histórico de la ciudad de México, entre ellos, el Zócalo, calles y plazas aledañas.
De acuerdo con el aviso publicado por la Agencia de Protección Sanitaria en la Gaceta Oficial las personas que violen esta disposición serán sancionadas con multas de hasta dos mil 886 pesos, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario.
Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay sanciones, incluso con la remisión al juzgado cívico, como ocurre en cualquier otro espacio libre de humo, pero en este caso, aseguró: la orientación será informar y educar. “Estamos confiados en que la gente va a cooperar en el momento en que se informe adecuadamente”.
Los sitios libres de humo son: Zócalo, Plaza de la Mexicanidad (frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), las plazas Manuel Gamio, del Seminario, el Empedradillo (a un costado de la Catedral) y la ubicada frente al Monte de Piedad, las calles Madero y 20 de noviembre (entre el Zócalo y Venustiano Carranza) y los portales de los edificios del primer cuadro de la ciudad.
La Autoridad del Centro Histórico, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública y la Secretaría de Salud serán los responsables de llevar a cabo las acciones para mantener estos espacios libres de humo, así como de presentar las quejas y denuncias correspondientes.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que el aviso entra en vigor a partir de este martes, pero la labor informativa se va a mantener durante más de un mes, a fin de concientizar a la población.
“Para que una norma se eche a andar, se requiere dar mucha información hasta que se convierta en una práctica y en una cultura; entonces, eso es lo que vamos a priorizar: informar, informar, poner señalizaciones, informar por los medios de comunicación, que el personal de gobierno que está en la zona céntrica informe, también, a las personas que fuman que esto ya no se puede hacer”, expresó.