Ciudad de México. México es pionero a nivel mundial en la aplicación de programas sociales con transferencias directas de dinero a los beneficiarios, lo cual ya ha atraído a varios gobiernos para adaptar este modelo a sus países, afirmó la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Carrillo Cubillas.
La funcionaria encabezó la presentación del programa de televisión “México en Centroamérica, latidos de hermandad”, producido junto con el Canal 11, en el cual se presentan los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que nuestro país financia en El Salvador y Honduras.
La directora de Amexcid afirmó que esta política social es una apuesta al futuro común de la región, porque “sería inocente pensar que como naciones podemos ir aislados”.
Carrillo señaló que apoyar a nuestros vecinos es básico: “porque nos dicen, bueno eh porque ayudar a otros países so México tiene tantas carencias. Entonces, cuando se trata de ayuda estrictamente hablando, es por una elemental decencia que debemos tener, porque cuando nosotros necesitamos algo nuestros países hermanos nos ayudan, cuando tenemos alguna emergencia, cuando tiembla, cuando nos inundamos, nuestros hermanos, y sobre todo los primeros que responden son nuestros hermanos vecinos: El Salvador Honduras Guatemala Belice, ahí están para apoyarnos cuando lo necesitamos.”