Ciudad de México. Ante la falta de respuesta a su petición sobre una convocatoria incluyente a la Cumbre de las Américas -que atribuyó a la situación derivada de la masacre de niños en Texas- el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que aún hay tiempo y esperará esta semana para determinar si acudirá al encuentro, siempre condicionado, dijo, a que se invite a todos los países de la región.
Consideró que el presidente Joe Biden está preocupado y con razón con la situación interna "y estoy seguro que atareado, y sí es un asunto que debe atenderse, porque son posturas completamente opuestas. Nuestros adversarios que dicen que en México hay polarización, aquí nos abrazamos hasta con los opositores, aquí es otra cosa. Allá sí me preocupa la polarización que hay en estos casos, una postura para que se regularice el uso de las armas, control, y el otro extremo que se arme a los maestros".
Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que por esta circunstancia Biden no ha podido responder al caso de la Cumbre, pero dijo mantener su confianza en que se atenderá su petición.
Sin embargo, ya está muy claro que si no se invita a todos los países asistirá el canciller Marcelo Ebrard. Si hay convocatoria amplia, él asistirá para hacer valer la soberanía de los paises.
Dijo que pretende cumplir con la Constitución y ser consecuentes, aplicando el principio de autodeterminación de los pueblos. Creo que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento.
"Biden es persona de buenos pensamientos, que también está sometido a fuertes presiones, pero cuando hay que decidir entre eficacia política y principios, debe uno inclinarse por los principios porque si no qué somos. Vamos a estar zigzagueando con machincuepas porque se van a enojar los conservadores".