Bruselas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió este lunes a los líderes de la Unión Europea (UE) que mantengan la unidad del bloque ante Rusia, cesen las disputan internas y aprueben el sexto paquete de sanciones del bloque, incluyendo un embargo al petróleo ruso.
"Hay que poner fin a todas las rencillas en Europa, disputas internas que sólo animan a Rusia a ejercer más y más presión sobre ustedes", dijo Zelensky por videoconferencia en una cumbre de la UE celebrada en Bruselas.
"Ya es hora de que no estén divididos, no sean fragmentos, sino un todo unido", apuntó.
La participación de Zelensky duró poco más de 10 minutos y al contrario del discurso que había pronunciado en la última cumbre, cuando se refirió personalmente a cada líder europeo, esta vez se dirigió en general a los líderes del bloque.
Zelensky agradeció a "todos los que están impulsando el sexto paquete de sanciones y tratando de hacerlo efectivo. Sin embargo, desafortunadamente, por alguna razón aún hemos llegado a ese punto".
"Es evidente que debe haber avances en las sanciones por la agresión. Y para nosotros es muy necesario", añadió.
El sexto paquete de sanciones propuesto por la Comisión Europea contra Rusia incluye, entre otras medidas, el controvertido embargo a las importaciones europeas de petróleo ruso, una idea que se estrelló con la oposición inflexible de Hungría, que teme por su seguridad energética.
La idea lanzada para romper el estancamiento es proceder con un embargo en dos fases, siendo que la primera se concentraría en el petróleo ruso que llega a la UE por vía marítima.
Según una fuente europea, esa medida afectaría dos tercios de las importaciones de petróleo ruso en el bloque.
De acuerdo con ese plan se adoptaría una segunda fase centrada en el crudo que llega por oleoducto, aunque los detalles en particular sobre los plazos serían negociados "más adelante", según expresó un diplomático europeo.
Ese acuerdo político para implementar ese plan en dos capítulos sería alcanzado "probablemente esta semana", añadió.
Las tropas rusas entraron a las afueras de Severodonetsk, una ciudad ucrania que se convirtió en el centro de la campaña rusa en Donbás, informó un gobernador regional. Vía Graphic News