Berlín. Los líderes alemanes acordaron la creación de un fondo especial de 100 mil millones de euros (107 mil millones de dólares) para el Ejército de Alemania, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.
El gobierno de coalición alemán y el grupo conservador de la oposición CDU/CSU concluyeron con éxito las conversaciones, dijeron representantes de ambas partes después de más de tres horas de negociación en Berlín.
El fondo especial ha sido objeto de varias semanas de disputas legales. Dado que estará vinculado a una modificación de la Ley Fundamental, como se conoce a la Constitución alemana, la coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y pro empresariales Demócratas Libres (FDP) dependía de los votos de la CDU/CSU.
El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en una declaración del gobierno ante el Bundestag el 27 de febrero que, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, se dotaría al presupuesto de un fondo especial único de 100 mil millones de euros para inversiones en proyectos de Defensa.
Asimismo, se invertirá en Defensa más del dos por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, de acuerdo con los compromisos de la alianza de Defensa de la OTAN.
"Juntos nos aseguraremos de que la Bundeswehr se refuerce en los próximos años con 100 mil millones de euros en inversiones adicionales", ha declarado un comunicado distribuido por el Ministerio de Finanzas en el que se ha confirmado el acuerdo. "Al hacerlo, se alcanzará el llamado objetivo del dos por ciento de la OTAN en una media de varios años", agregó el comunicado.
Los negociadores aclararon que el dinero no se utilizará para reforzar la ciberseguridad, algo que han reclamado los Verdes. El presupuesto federal normal se utilizará para la ciberseguridad.
Las facciones del Gobierno ya habían anunciado antes del acuerdo que el cumplimiento del objetivo de la OTAN probablemente no se consagrará en Ley Fundamental.
Las tropas rusas entraron a las afueras de Severodonetsk, una ciudad ucraniana que se ha convertido en el centro de la campaña rusa en Donbás, informó un gobernador regional. Infografía Graphic News