Morelia, Mich., Normalistas de la capital michoacana y de Tiripetío bloquearon esta mañana el acceso a la Secretaría de Finanzas, sobre la avenida Ventura Puente casi esquina con avenida Acueducto. Los manifestantes rechazan el examen de Ceneval que habrá de aplicarse a los alumnos de nuevo ingreso.
Los manifestantes exigen también la instalación de una mesa de diálogo con la titular de la Secretaría de Educación en Estado (SEE), Yarabí Ávila González, a quien pretenden solicitar plazas automáticas para los egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021.
La mayoría de los 300 egresados de las generaciones 2019 y 2020 cuentan con un contrato, pero unos 150 integrantes de la generación 2021 no.
En tanto, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, insistió en que no negociará con grupos radicales que buscan presionar a la administración estatal para que se eche abajo el examen de ingreso a las normales por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), ni mucho menos para que se les otorguen plazas automáticas a los egresados.
Dijo que son pequeños grupos de estudiantes inconformes con la disposición de su gobierno, porque los aspirantes a la Normal Regional Vasco de Quiroga de la tenencia de Tiripetío, así como los de la Escuela Normal Superior están a favor de que aplique el examen Ceneval como filtro entrada a los alumnos de nuevo ingreso.