Oaxaca de Juárez. A medio ciclo de vida comercial, Renault ha sometido a un a un restyling al Kwid, un subcompacto de estilo SUV que presenta para este año una nueva imagen, un motor más eficiente, mayor equipamiento así como nuevas características de seguridad con el claro objetivo de mantenerlo como uno de los favoritos en el gusto del consumidor.
Este modelo se produce en la planta que posee la firma del rombo en São José dos Pinhais, y está ya a la venta en todas las concesionarias mexicanas de la firma en 4 versiones: Intens ($209,000 pesos), Iconic ($232,400), Bitono ($243,100) y Outsider (250,100 pesos).
Nueva imagen
Estéticamente, el Kwid 2023 se diferencia de su predecesor gracias a un renovado frontal que ostenta ahora luces en dos niveles, ubicando arriba las luces diurnas DRL LED y debajo, los nuevos faros de doble parábola. La parrilla es ligeramente más alta y estrena diseño con inserciones cromadas o grises, según versión, mientras la defensa, también actualizada, lleva un acabado negro en la parte inferior.
Visto de costado, encontramos nuevos rines de aluminio de 14” y la “Renault LED Light Signature”. Mantiene su amplia altura al piso de 18,5 cms, y ángulos de entrada y salida de 24° y 42°, respectivamente, lo que facilita que se pueda sortear sin problema todas las dificultades del camino, desde baches, estacionamientos subterráneos, hasta las pendientes más escarpadas.
En la parte trasera los cambios son un poco más sutiles. Allí adoptó nuevas luces LED y un a nueva defensa con reflectivos a cada lado.
Mayor equipamiento y seguridad
El habitáculo del Kwid 2023 también ha sido objeto de importantes mejorías, tanto de diseño, como en cuanto a calidad de materiales y un mayor nivel de equipamiento para hacer más placentera la estancia de los 4 pasajeros que es capaz de transportar.
Por ejemplo, el panel de instrumentos se rediseño para mejorar la experiencia de conducción, y ahora
es digital, mientras que todo el panel central ofrece nuevas terminaciones con detalles cromados y en negro brillante o gris Cassiopée en las salidas de aire, en la moldura del nuevo sistema de infoentretenimiento, las puertas y en la protección de la palanca de cambios.
El tablero muestra información como los indicadores de uso de cinturón de seguridad para todos los ocupantes, incluidos los tres pasajeros de la banca trasera, sistema de alerta de pérdida de presión en los neumáticos (TPW) –la cual compara la velocidad de giro de las llantas para alertar en caso de una ponchadura– y Gear Shift Indicator que proporciona ayuda al conductor para saber el punto óptimo de cambios en las velocidades del vehículo.
Asimismo, el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla de 8” compatible con CarPlay y Android Auto, integra los controles de audio y teléfono en el volante para ajustar el volumen multimedia y contestar llamadas mientras conduces, en tanto la cámara de reversa ayudará a maniobrar sin riesgo de dañar el vehículo.
El Kwid mide 3,680 mm de largo, 1,479 mm de alto (sin barras de techo), 1,579 milímetros de ancho y 2,423 mm de distancia entre ejes, unas dimensiones muy contenidas, pero que han sido aprovechadas al máximo por los diseñadores e ingenieros de la marca francesa para ofrecer un interior bastante amplio y versátil, con una cajuela con buen espacio de carga que ofrece un volumen de carga de 290 litros, que puede ampliarse hasta los 1,100 rebatiendo el respaldo trasero.
Mecánica y tren motriz
A nivel mecánico el Kwid mantiene el mismo motor de su antecesor perteneciente a la familia de motores SCe (Smart Control Efficiency) de Renault. Con 1.0 litros de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, Inyección Multipunto y doble árbol de levas esta mecánica genera 66 Hp a 5,500 rpm y un torque 69 lb-pie a 4,250 rpm.
La transmisión es una manual de cinco relaciones, y la tracción delantera. La marca declara una velocidad máxima de 152 km/h y un rendimiento de combustible muy elevado al entregar un consumo de 27.6 km/l en carretera, 19.0 km/l en ciudad y 22.1 km/l
Otro aspecto en el que se ha visto fortalecido este modelo es en lo referente a seguridad, pues cuenta con una gran cantidad de mecanismos de seguridad activa y pasiva que la colocan como uno de los mejores en su categoría. iincluye controles de estabilidad, tracción, antivolcaduras (ESC, ASR, ROM, RIM y HFC), asistencias de frenado (EBD y AFU) y sistema de arranque en pendientes (HSA) que otorgan al conductor tiempo para arrancar con seguridad sin retroceder al estar en una pendiente mayor a 3º.
Asimismo, cuenta con Control electrónico de estabilidad (ESP), Control electrónico de Tracción (ASR), Sistema de Control Antivolcadura (ROM), Sistema Rool Movement Intervention (RMI), Sistema de alerta por pérdida de presión de los neumáticos (TPW) y bolsas de aire frontales laterales para conductor y pasajero, entre otros elementos.